EMOLTV

Corte Constitucional italiana rechaza referéndum para modificar ley electoral

La criticada normativa, llamada "Porcelum", permite al partido o coalición gobernante triunfadora en los comicios la mayoría absoluta.

12 de Enero de 2012 | 12:06 | AFP
imagen
EFE.

ROMA.- La Corte Constitucional italiana rechazó este jueves la celebración de un referéndum para cambiar el sistema electoral vigente, muy criticado por garantizar al partido o a la coalición vencedora en las urnas la mayoría absoluta.

La Corte, que estuvo reunida dos días y medio, consideró "inadmisibles" las dos preguntas de la consulta presentadas por el comité organizador para abrogar la ley.


La ley electoral, llamada "Porcelum", por haber sido calificada de "porcata" (porquería) por el mismo autor, el ex ministro Roberto Carderoli, de la Liga Norte, deberá ser reformada en el Parlamento antes de las elecciones electorales del 2013, según prometieron este jueves los líderes de los mayores partidos de la península.


La controvertida norma había sido adoptada en diciembre del 2005 en un plazo récord por el gobierno liderado por Silvio Berlusconi con el fin de impedir la victoria del centroizquierda en las elecciones legislativas del 2006.


La decisión de la Corte fue duramente criticada por el organizador de la consulta, el ex magistrado anticorrupción Antonio Di Pietro, quien considera que Italia está viviendo "una deriva "antidemocrática", al haber rechazado el pedido de 1.200.000 ciudadanos que firmaron.


"A partir de mañana nos comprometemos a cambiar el Porcelum", anunció por su parte Pierluigi Bersani.


El Parlamento podría reformar la ley electoral, aunque el tema no figura en la agenda del gobierno liderado por el tecnócrata Mario Monti, designado para salvar a Italia de la crisis económica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?