ABUJA.- La huelga general que se mantiene desde hace cuatro días en Nigeria sigue sin solución, tras suspenderse las negociaciones entre el Presidente, Goodluck Jonathan, y los dirigentes sindicales.
Jonathan participó personalmente en las tratativas con los líderes de los dos sindicatos convocantes del paro, el Congreso de Sindicatos (TUC) y el Congreso del Trabajo de Nigeria (NLC), que se realizaron en Abuja, la capital administrativa del país africano.
"No hemos aún terminado las conversaciones, pero han sido fructíferas y continuarán el sábado en la tarde. Mantenemos el statu quo hasta el fin de las discusiones", declaró el presidente del Congreso del Trabajo de Nigeria, Abdulwahed Omar.
El movimiento de protesta surgió como oposición al incremento en el precio de los combustibles tras la decisión del Ejecutivo de retirar el subsidio al combustible, anunciada el día de Año Nuevo.
La determinación causó que el precio de la gasolina se disparara de 0,40 dólares (poco más de 200 pesos chilenos) a 1,30 dólares (665 pesos chilenos) por litro, con el consecuente aumento del costo de la gran mayoría de productos y servicios, en especial del transporte.
Los sindicatos del petróleo de Nigeria amenazaron hoy con suspender la producción a partir del domingo, como apoyo a la paralización. La economía de ese país depende de las exportaciones de crudo.
Omar afirmó que los sindicatos todavía no han decidido echar mano de esa medida extrema, pero la aplicarán "si el Gobierno no está dispuesto a escuchar".
"No queremos causar más penurias a los nigerianos", aseveró el líder sindical.
Desde el inicio de la huelga convocada por el TUC y el NLC, los dos principales sindicatos del país, las protestas han desembocado en disturbios que, según las autoridades, han causado tres muertos, aunque los sindicatos elevan la cifra a al menos ocho fallecidos y medios de comunicación locales mencionan 12.
La huelga ha agravado aún más las tensiones en el país, sacudido en las últimas semanas por la violencia religiosa entre musulmanes y cristianos que ha causado decenas de muertos en el norte.