MONTEVIDEO.- El Presidente uruguayo, José Mujica, inició su viaje rumbo a Santiago para reunirse con Sebastián Piñera, agenda que contempla un viaje hacia la Antártida, donde visitarán las bases científicas de ambos países.
El Mandatario charrúa partió esta mañana desde Montevideo en un vuelo comercial y acompañado de una reducida comitiva que integran su esposa, la senadora Lucía Topolansky, y un edecán militar.
Poco antes de emprender el viaje, Mujica dijo que dialogará con el Presidente Piñera sobre la necesidad de incrementar las relaciones comerciales bilaterales y la posibilidad de que Chile sea la salida al océano Pacífico para exportaciones uruguayas.
En el último año, Uruguay compró mercancías chilenas por un valor total de 117 millones de dólares, especialmente alimentos y alambre de cobre, y vendió por 55 millones de dólares, fundamentalmente, carnes.
Desde Santiago, Mujica y Piñera viajarán hoy mismo hacia Punta Arenas para posteriormente cruzar a la Antártida, según informó la Presidencia uruguaya en un comunicado.
Ambos Mandatario visitarán la base Presidente Eduardo Frei Montalva y el buque "Aquiles" de la Armada.
Más tarde, Mujica se trasladará a la base uruguaya general Artigas, donde pernoctará.
Para mañana está previsto que los jefes de Estado y sus comitivas recorran en el "Aquiles" las aguas antárticas y reciban una charla explicativa sobre los estudios que se realizan en la región.
Mujica y Piñera almorzarán en la base uruguaya y cenarán a bordo del buque de la Armada, donde celebrarán el cumpleaños de la primera dama, Cecilia Morel.
El domingo está contemplado un recorrido por las islas Greenwich y Decepción antes del regreso a Punta Arenas. Finalmente el Presidente uruguayo y su delegación volverá el lunes a la capital uruguaya.