EMOLTV

Israel y palestinos mantendrán nuevas conversaciones este sábado

Autoridades de ambas naciones sostendrán el tercer encuentro en lo que va del año, en un nuevo intento para negociar la paz en la región.

13 de Enero de 2012 | 12:55 | Reuters

JERUSALÉN.- Los israelíes y palestinos mantendrán su tercera ronda de reuniones cara a cara de este año el sábado, en un encuentro que los diplomáticos esperan que conduzca a la reanudación de las conversaciones de paz plenas.


Las discusiones exploratorias comenzaron el 3 de enero y se dieron después de una larga pausa en las negociaciones, luego de que el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, suspendió el diálogo hace 15 meses por la expansión de los asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania.


El jueves, Abbas minimizó la posibilidad de un gran avance y dijo a miembros de su partido Fatah que el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no había planteado ninguna nueva propuesta.


"Las palabras que escuchamos en la residencia de Netanyahu (en el 2010) son las mismas palabras que está repitiendo ahora, nada nuevo", indicó Abbas, agregando que había hablado con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, sobre la falta de progreso aparente.


Abbas tiene previsto viajar a Londres, Berlín y Moscú en los próximos 10 días para discutir la situación.


El "cuarteto" de mediadores de paz internacionales (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas) buscó en octubre reactivar las negociaciones de paz, que colapsaron poco después de su lanzamiento en el 2010.


El cuarteto quiere que ambas partes fijen sus posiciones en materia de fronteras y acuerdos de seguridad de una futura "solución de dos estados" antes del 26 de enero para comenzar a abrir la posibilidad de retomar las negociaciones.


Funcionarios estadounidenses han señalado que la meta del 26 de enero para intercambiar propuestas podría fracasar.


Un reporte interno de la UE, filtrado a periodistas esta semana, advirtió que las chances de crear un Estado palestino viable al lado de Israel se están erosionando por la creciente construcción de asentamientos judíos, las restricciones a la actividad económica palestina y el crecimiento demográfico.


"La ventana para la solución de dos estados se está cerrando rápidamente", indicó el reporte, redactado por misiones de la UE en Jerusalén y Ramallah.


Los negociadores están celebrando sus reuniones en Amán bajo los auspicios del rey jordano Abdullah, quien visitará al Presidente estadounidense Barack Obama la próxima semana para revisar los últimos desarrollos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?