EMOLTV

Holandés extraditado desde Chile es condenado a 28 años de cárcel en Perú

Joran Van der Sloot se reservó el derecho de apelar a la sentencia dictada por la Tercera Sala Penal.

13 de Enero de 2012 | 15:54 | EFE

LIMA.- El holandés Joran Van der Sloot (24) fue condenado hoy viernes a 28 años de prisión por el homicidio calificado y hurto simple de la peruana Stephany Flores en 2010, crimen que confesó en un intento por reducir la sentencia de 30 años solicitada por la fiscalía limeña.


La sentencia que emitieron las magistradas del colegiado B de la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel también determinó que Van der Sloot deberá pagar una reparación civil de 200.000 soles (74.000 dólares) a la familia de la víctima, y será expulsado del país al cumplir su sentencia.


Según la condena, se descontará del tiempo que el holandés, quien fuera extraditado desde Chile, lleva detenido en el penal limeño de Lurigancho desde el 11 de junio de 2010.


Van der Sloot se mostró nervioso y moviendo la cabeza en señal de desaprobación cuando se leyó la resolución judicial por casi dos horas, que fue traducida simultáneamente al holandés, pese a que él entiende y habla el castellano.


El acusado se reservó el derecho de apelar a la sentencia, mientras que la defensa de la familia Flores se mostró conforme con la misma.


La sentencia contra Van der Sloot se dictó 48 horas después de que el acusado confesara haber cometido el crimen y se acogiera a la ley de la conclusión anticipada para intentar reducir la sentencia de 30 años de prisión pedida por la Fiscalía.


Sin embargo, el abogado de la familia Flores, Edward Álvarez, dijo en una rueda de prensa que la condena estaba "dentro de los márgenes previstos", razón por la cual no la van a impugnar.


El letrado dijo que las magistradas han descontado dos años de la penalidad pedida por la Fiscalía, porque Van der Sloot tenía 22 años al momento del delito y porque se acogió a la ley de la conclusión anticipada, que evitó el desarrollo de un proceso oral completo.


Además, al ser consultado sobre los beneficios carcelarios a los que el holandés podría acceder, Álvarez dijo que es posible una redención de pena por estudio y trabajo, pero añadió que "en delitos de sangre, no creo que haya un juez que le conceda el beneficio de la semilibertad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?