EMOLTV

Encalló crucero de lujo en Italia: Al menos tres muertos

Las escenas del rescate de los pasajeros del buque "Costa Concordia" recordaron las de la catástrofe del "Titanic" hace casi exactamente cien años.

14 de Enero de 2012 | 00:06 | Agencias

ROMA.- Varias personas murieron y decenas más resultaron heridas al encallar un crucero con 4.200 personas a bordo cerca de la isla italiana Giglio, en aguas de la región de Toscana, la noche viernes, informaron diversos medios de prensa italiana.

Al menos tres personas murieron en el accidente, según los primeros antecedentes. Otros reportes elevan el número de víctimas fatales a seis.

El crucero "Costa Concordia" efectuaba un viaje por el Mediterráneo y había zarpado de la ciudad italiana de Savona, en el norte del país. Tenía escalas previstas en Civitavecchia, Palermo, Cagliari, Palma de Mallorca y Barcelona (España) y Marsella (Francia), según una nota de la compañía naviera.

Antes de cumplir ese recorrido, el buque chocó contra un banco sumergido situado cerca del puerto de Giglio. En ese momento llevaba a bordo a 4.200 personas: 3.200 pasajeros y 1.000 miembros de la tripulación.

Cerca de 1.000 de los turistas a bordo son italianos, 500 alemanes, 160 franceses y el resto de distintas nacionalidades.

Gran estruendo

Dos horas después de salir de Civitavecchia, hacia las 21.30 hora local, cuando la nave se encontraba en las cercanías de la isla de Giglio y la mayoría de los pasajeros cenaban, se fue la luz y se sintió un golpe y un gran estruendo, relataron después los náufragos a los medios italianos.

Escenas que recordaron las de la tragedia del buque "Titanic", ocurrida hace casi exactamente 100 años, marcaron las difíciles labores de rescate, que se realizaban mientras la nave italiana escoraba hasta 20 grados.

"La posición del barco, que está empeorando, hace más difícil la última fase de la evacuación", afirmó la compañía genovesa Costa Corsiere, propietaria del buque, mientras todavía restaba por rescatar a unas 50 personas.

Los pasajeros fueron transportados en los botes salvavidas de la nave y en varios helicópteros. Afortunadamente para quienes viajaban en la nave siniestrada, el lugar del accidente se encuentra cerca del puerto de la isla.

Varios pasajeros describieron que el rescate fue "caótico". Versiones de prensa indicaron que algunos de los viajeros se lanzaron al agua desde la borda para tratar de escapar.

Los rescatados recibieron alojamiento en escuelas, hoteles y una iglesia de Giglio, donde recibieron alimentos, mientras las autoridades marítimas italianas preparan su traslado hasta el puerto de Santo Stefano.

El alcalde de Giglio, Sergio Ortelli, llamó a los 1.400 habitantes de la isla a que colaboren con los náufragos. "Cualquiera que tenga techo, que abra su casa", solicitó.

El "Costa Concordia", de 114.000 toneladas, fue construido en 2006. Tiene una eslora de 290 metros y puede alcanzar una velocidad de 29 nudos. Puede transportar hasta 3.780 pasajeros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?