EMOLTV

Político y Premio Nobel de la Paz egipcio retira su candidatura presidencial

Mohamed el Baradei explicó que su decisión se debía a la falta de un "régimen democrático verdadero" en el país.

14 de Enero de 2012 | 14:24 | EFE
imagen

Mohamed el Baradei no se presentará a las presidenciales debido a su convicción de que ''el antiguo régimen todavía no ha caído''.

EFE

EL CAIRO.- El Premio Nobel de la Paz egipcio, Mohamed el Baradei, anunció su decisión de no presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de su país ni a ningún otro cargo oficial.


En un comunicado, El Baradei explicó que su conciencia no le permite presentarse a las presidenciales "salvo en el marco de un régimen democrático verdadero", manifestando su convicción de que "el antiguo régimen todavía no ha caído".


Según las palabras del ex secretario general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, la mala administración del proceso de transición están llevando al país lejos de los objetivos planteados por la revolución que acabó con 30 los años de presidencia de Hosni Mubarak.


"Lo más importante que consiguió (la revolución) es romper la barrera del miedo y la recuperación del pueblo de la fe en su fuerza para el cambio", asegura El Baradei, quien insiste en que "este pueblo va a seguir reclamando sus derechos hasta que los consiga por completo".


Utilizando una metáfora naval, el político explica que "el barco de la revolución ha tomado un camino difícil, ha sido golpeado por olas fuertes y no ha podido llegar al puerto de la salvación".


Además atribuye la responsabilidad del fracaso al "tripulante del barco, que no ha sido elegido por los pasajeros y no tiene experiencia en la navegación", haciendo clara referencia a la Junta Militar que tomó el poder tras la caída de Mubarak el pasado 11 de febrero.


El Baradei acusa a los encargados de la transición de aumentar las divisiones en la sociedad y de sumirla en "diálogos estériles".


Por lo mismo apela a que se debe seguir trabajando para alcanzar todos los derechos del pueblo y acusa a los militares de practicar una política de seguridad "represora y violenta".


Desde la llegada al poder de la Junta Militar, El Baradei ha sido uno de los mayores críticos con la gestión de la transición ejecutada por los generales y se ha convertido en la cara visible de las demandas de los jóvenes que todavía protestan en la plaza Tahrir en El Cairo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?