EMOLTV

Irán anuncia nueva visita de inspectores de la OIEA a plantas nucleares

Teherán mantiene más tensa que nunca su relación con la opinión internacional. Tras el informe de los expertos, se espera que se retomen las conversaciones sobre su programa nuclear.

14 de Enero de 2012 | 18:44 | Agencias
imagen

Durante el funeral de Mostafa Ahmadi-Roshan, varios iraníes protestaron en contra de EE.UU. y su Presidente, a quien calificaron como ''terrorista''.

EFE
TEHERÁN.- Por primera vez desde la difusión del controvertido informe sobre Irán del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), sus expertos volverán a visitar las instalaciones nucleares en el país el próximo 28 de enero, anunció el Ministerio del Exterior iraní.

Los expertos visitarán la segunda planta del país para enriquecimiento de uranio en Fordo. Y de su informe podría depender si se retoman las conversaciones internacionales sobre el programa atómico iraní.

En la planta de Fordo, mantenida durante mucho tiempo en secreto, unos 160 kilómetros al sur de Irán, se enriquecerá uranio en un 20 por ciento. Los iraníes comenzarán a operar la planta en febrero.

Las relaciones entre Irán y  la opinión internacional se mantienen más tensas que nunca tensas. Sobre todo, luego de que este sábado en la televisión estatal iraní, se dijo que Teherán tiene pruebas de que Washington estuvo detrás de la más reciente muerte de uno de sus científicos nucleares.

En el quinto ataque de este tipo en dos años, una bomba magnética fue adosada a la puerta del vehículo de Mostafa Ahmadi-Roshan, de 32 años, durante la hora punta de la mañana en la capital iraní. Su chofer también murió.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, negó toda responsabilidad y el Presidente de Israel, Shimon Peres, dijo que su país no tuvo participación en el ataque.

"Tenemos documentos fiables y evidencia de que este acto terrorista fue planeado, guiado y apoyado por la CIA", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní en una carta entregada al embajador suizo en Teherán, según la televisión iraní.