EMOLTV

Principales líderes políticos españoles valoran labor de fundador del PP

"Fue un hombre clave en la transición española", destacó el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un día después de la muerte de Manuel Fraga.

16 de Enero de 2012 | 10:57 | EFE

MADRID.- Los principales líderes políticos de España valoraron hoy la contribución del fallecido líder conservador Manuel Fraga, presidente fundador del gobernante Partido Popular (PP), al frente de la derecha durante la transición a la democracia en España tras la dictadura de Francisco Franco.


Fraga, falleció anoche a los 89 años en su domicilio de Madrid rodeado de su familia.
El político conservador fue una figura clave en la historia reciente española, en la que intervino directamente desde la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975), en la transición y la etapa de la democracia.
 
Los reyes Juan Carlos y Sofía y los príncipes de Asturias enviaron sendos telegramas de condolencia a la familia de Fraga, en los que destacan su condición de "gran servidor del Estado", su labor en la transición a la democracia, su lealtad a España, su formación intelectual y su cariño a Galicia.


Para el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, también presidente del PP, Manuel Fraga fue uno de los políticos más grandes del siglo.  El Mandatario destacó la trayectoria académica, profesional y política del presidente fundador del Partido Popular, de quien dijo que fue un "hombre clave de la transición española".


Por su parte, el anterior presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, destacó la contribución del político conservador a la consolidación de la democracia española.


Zapatero envió un telegrama de pésame a la familia del fallecido en el que señala su reconocimiento y el respeto que merece "una trayectoria tan definida por el servicio público como la suya y tan importante también para la consolidación de la democracia española".


El Gobierno regional de Galicia declaró hoy tres días de luto oficial por el fallecimiento del veterano político, que presidió esta comunidad autónoma del norte de España durante 16 años (1989-2005) y cuya sepultura se realizará en la localidad gallega de Perbes.