EMOLTV

Indignados de Wall Street cumplen cuatro meses de protestas en Nueva York

Los participantes del movimiento dicen que no apoyarán a ningún candidato porque quieren estar al margen de lo que llaman la "farsa electoral".

16 de Enero de 2012 | 20:20 | EFE
imagen

El movimiento se formó para protestar contra los ''excesos'' de las grandes corporaciones, entre otras cosas.

Reuters

NUEVA YORK.- Los Indignados de Wall Street cumplen este martes cuatro meses de protestas sin tener aún un lugar concreto donde quedarse.

Esto tras su desalojo de una plaza en el distrito financiero de Nueva York, sin embargo, dicen estar dispuestos a seguir manifestándose con la mirada fija en las elecciones de noviembre.


"Han pasado ya cuatro meses y aquí seguimos, aunque nos quieran echar, porque los objetivos que perseguimos nos mantienen unidos y con fuerzas para seguir combatiendo", afirmó Mark Bray, un portavoz del movimiento Ocupa Wall Street.


Cuatro meses después, unos dos mil participantes de este movimiento han pasado por enfrentamientos con la Policía, uno de sus momentos más dramáticos durante la toma del puente de Brooklyn en octubre pasado y el desalojo del campamento de la plaza Zuccotti en noviembre.


Hoy, su denuncia contra las desigualdades en Estados Unidos y su discurso sobre la lucha de clases, sigue calando en buena parte de la población. Esto, según lo que se desprende de un reciente informe del Pew Research Center, que revela que dos tercios de los estadounidenses creen que la brecha entre ricos y pobres es más grande que nunca.


"Mientras haya un 1 % que sigue sacando provecho y abusando del sistema, aquí estaremos el 99 % dándoles respuesta", afirmó Bray, quien al referirse a las presidenciales del 6 de noviembre próximo reconoce que el movimiento está siguiendo la maquinaria electoral con recelo y cautela.


Los Indignados dicen que no apoyarán a ningún candidato porque quieren estar al margen de lo que llaman la "farsa electoral". Sin embargo, en la práctica y de manera individual muchos reconocen que acabarán votando por Barack Obama, para impedir que los republicanos vuelvan a la Casa Blanca.


"Nosotros no apoyamos a ningún político porque creemos que hay otros caminos para obtener los cambios que buscamos", asegura por su parte, Jason Amadi, otro de los organizadores de Ocupa Wall Street, quien advierte que hoy más que nunca las demandas del movimiento se han colado en el debate público.


Conscientes de las críticas que ha despertado su falta de propuestas, los Indignados hablan de la diversidad de un movimiento que prefiere seguir organizando acciones para denunciar las grandes injusticias de un sistema que a su juicio "no funciona", en lugar de pensar qué candidato se acerca más a sus ideales.


Algunas de sus acciones pendientes son mantener viva la llama de la "primavera árabe" y ocupar nuevos espacios. No descartan volver a la plaza Zuccotti, que amaneció sin vallas policiales la semana pasada, pero en las bases del movimiento sigue abierto un debate intenso para buscar otro lugar de “fuerte carga política”.


Esta semana harán un homenaje al líder del movimiento de los derechos civiles Martin Luther King, en quien aseguran haberse inspirado para muchas de sus protestas, Ocupa Wall Street planea también algo grande para el próximo 1 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?