EMOLTV

Cuerpos de Paz estadounidenses retiran voluntarios de Honduras

El programa opera en este país desde 1962, cuando fue establecido por el presidente John F. Kennedy.

16 de Enero de 2012 | 21:07 | AP
imagen

El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, se mostró comprensivo frente a la situación exprensado que los misioneros ''se han visto afectados (...) por los actos delincuenciales''.

AP

TEGUCIGALPA.- Un total de 158 voluntarios del Cuerpo de Paz abandonaron hoy Honduras como parte de una decisión que también abarca a El Salvador y Guatemala, y que tiene como motivo el peligro que la criminalidad representa en esos países.


La vocera de la embajada de Estados Unidos, Ledy Pacheco, dijo que la "salida se programó de acuerdo a las instrucciones provenientes de Washington, donde están las oficinales principales del Cuerpo de Paz".


Al respecto, el presidente de Honduras Porfirio Lobo expresó que "el Cuerpo de Paz ha cumplido su misión de voluntariado en distintas latitudes de Honduras y lamentablemente esos misioneros se han visto afectados en un gran porcentaje por los actos delincuenciales".


No obstante, el mandatario agregó que "mi gobierno trabaja en prevenir y sancionar el delito, por lo cual espero que próximamente el Cuerpo de Paz regrese para seguir colaborando con los hondureños".


En diciembre el director del Cuerpo de Paz, Aaron Williams, anunció en Washington el retiro de sus voluntarios de Honduras, diciendo que regresarían en enero a Estados Unidos, y la cancelación de entrenamientos en este país, El Salvador y Guatemala a causa de la inseguridad.


Williams también canceló el entrenamiento de nuevos voluntarios previsto para enero en los tres países centroamericanos porque "la seguridad de todos los miembros de los Cuerpos de Paz es la más alta prioridad de la agencia".


En El Salvador y Guatemala trabajan 113 y 222 voluntarios respectivamente. Mientras que según estadísticas oficiales, unos 5.750 voluntarios han trabajado en Honduras en 49 años de actividad del programa, que opera en el país desde que fue establecido así por el presidente John F. Kennedy en 1962.


Los jóvenes voluntarios del Cuerpo de Paz trabajan en comunidades rurales, capacitando a dueños de pequeños negocios, a las comunidades pobres en la dotación de agua potable o servicios de salud y en la construcción de escuelas públicas.


Un reporte reciente de Naciones Unidas señaló que Honduras y El Salvador tienen las tasas de homicidios más altas del mundo con 82,1 y 66 por cada 100.000 habitantes en 2010. En Guatemala la tasa es de 41,4 homicidios por cada 100.000 habitantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?