EMOLTV

Unicef destinará 55 millones de dólares para crear más escuelas en Afganistán

El plan tiene como objetivo aumentar a 12 millones los centros educativos en el país, como también fomentar la escolaridad femenina.

17 de Enero de 2012 | 09:50 | EFE

KABUL.- El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), anunció hoy la entrega al Ministerio de Educación afgano de 55,7 millones de dólares, con el objetivo de potenciar el sector educativo de Afganistán durante los próximos tres años.


"Este proceso se completará dentro de tres años y gracias a él proporcionaremos cobertura educativa a un total de 13 provincias en todo Afganistán", dijo en una conferencia de prensa el ministro de Educación afgano, Faruq Wardak.


Wardak añadió que, en la actualidad, Afganistán dispone de 8,4 millones de escuelas, aunque gracias a la inversión impulsada por UNICEF, este número ascenderá hasta los 12 millones de centros educativos.


La necesidad de la escolarización de las mujeres fue uno de los puntos clave debatidos durante la comparecencia ante los medios.


"Todos los niños tienen derecho a la educación, y UNICEF acoge con especial satisfacción el énfasis que este Gobierno está poniendo en educar a las niñas, la inversión más inteligente que puede hacer cualquier país", afirmó el jefe de UNICEF en el país, Peter Crowley.


Asimismo, el ministro Wardak agregó que "cuando una chica dispone de educación, tiene menos probabilidades de morir al dar a luz, es más propensa a enviar a sus hijos a la escuela y es capaz de contribuir plenamente en el desarrollo de la comunidad y de su país".


De acuerdo con Oxfam, Care y una serie de organismos locales, en la actualidad hay 2,4 millones de afganas escolarizadas frente a las cinco mil de 2001, año en que se produjo la invasión extranjera y la caída del régimen talibán.