EMOLTV

Rusia revisará la vigencia de 45.000 leyes promulgadas en la época soviética

Las normativas que demuestren su actualidad se conservarán, mientras otras podrían ser enmendadas para adaptarlas a los nuevos tiempos.

17 de Enero de 2012 | 11:55 | EFE
imagen
EFE.

MOSCÚ.- El Ministerio de Justicia de Rusia revisará las 45.000 leyes promulgadas por las autoridades de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) para comprobar su vigencia.


"Como es sabido, la legislación soviética estaba dirigida a defender a la clase trabajadora. Sin lugar a dudas, en las leyes más antiguas hay mucho sentido común", asegura hoy Víctor Yevtujov, viceministro de Justicia, al diario "Rossíyskaya Gazeta".


Las leyes que demuestren su actualidad se conservarán, mientras otras podrían ser enmendadas para adaptarlas a los nuevos tiempos, principalmente en lo que se refiere a simplificar su aplicación.


El Presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha encargado que las leyes obsoletas sean archivadas lo antes posible, para lo que el ministerio contará con las autoridades regionales.


Entre otras existe un acta sobre letras de cambio promulgada en 1937 por Mijaíl Kalinin, uno de los principales dirigentes soviéticos durante la primer mitad de siglo.


También hay una ley aprobada durante la "perestroika" de Mijaíl Gorbachov (1988) en virtud de la cual una persona puede ser multada por pasear por el parque con un perro.


Medvedev, abogado de formación, ha acuñado el término "nihilismo jurídico" para explicar la falta de respeto por la ley, tanto por parte de las autoridades como por la ciudadanía en Rusia.


Uno de los objetivos de la campaña de revisión legislativa es reducir la maraña burocrática que ralentiza el desarrollo socioeconómico del país, especialmente en las regiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?