EMOLTV

Noruega: Defensor de Anders Breivik apelará para que no se le realicen nuevos exámenes

El abogado Geir Lippestad, dijo que el tribunal incurrió en un error de procedimiento al decidir nuevas pericias psiquiátricas al único inculpadio por la matanza ocurrida el 22 de julio pasado.

18 de Enero de 2012 | 16:43 | AFP

OSLO.- El abogado del autor de los ataques del 22 de julio en Noruega, Anders Behring Breivik, anunció hoy que presentará un recurso de apelación en contra de la decisión de someter a su cliente a un nuevo examen psiquiátrico, tras una primera evaluación que concluyó con su irresponsabilidad penal.


"Estimamos que ha habido errores de procedimiento ya que el tribunal ha recurrido indebidamente, según nosotros, a documentos cubiertos por el secreto médico", declaró el abogado Geir Lippestad al sitio web del diario Dagbladet.


Lippestad, que confirmó hacía referencia a las notas, en principio confidenciales, de tres psicólogos y una psiquiatra encargados de observar a Behring Breivik en la cárcel.


En esas notas, publicadas por la prensa noruega, los especialistas decían no haber detectado signos de psicosis en el extremista de derecha, contrariamente a las conclusiones dadas a conocer el año pasado por dos expertos psiquiatras del tribunal de Oslo.


Dando satisfacción a algunos abogados de la parte civil, la justicia noruega ordenó el viernes un nuevo examen psiquiátrico del ultraderechista Anders Behring Breivik, quien había sido declarado penalmente irresponsable por dos expertos, tras causar la muerte de 77 personas, en su mayoría jóvenes laboristas, el pasado 22 de julio.


Los dos nuevos expertos, Agnar Aspaas y Terje Toerrisen, con los cuales Behring Breivik indicó que se negaba a cooperar, deberán pronunciarse antes de que comience el proceso, programado para el 16 de abril.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?