EMOLTV

Croacia prepara consulta con la que debe aprobar su adhesión a la UE

Según los últimos sondeos de intención de voto la adhesión a la Unión Europea se impondría con 55% de los votos.

20 de Enero de 2012 | 06:21 | AFP
imagen

Presidente croata, Ivo Josipovic.

EFE.

ZAGREB.- Croacia organiza para este domingo un referendo sobre su adhesión a la Unión Europea, prevista en 2013, "objetivo estratégico" que se espera reciba el apoyo de la población, a pesar de un decaído entusiasmo europeísta debido a la crisis en la zona euro.


Los electores son convocados para ratificar el tratado de adhesión firmado con Bruselas en diciembre.


Según los últimos sondeos de intención de voto la adhesión a la UE se impondría con 55% de los votos. La consulta será válida sin importar la tasa de participación.


"No hay razón para ser entusiasta en 2012. Simplemente, llegó la hora de concluir este trabajo tras los laboriosos esfuerzos" desplegados durante las negociaciones de adhesión, dijo Mirela Banovic, una maestra que votará por un "sí pragmático".


Para Gorjana Sikic, ingeniero, "Europa no es sólo leche y miel", pero Croacia debe adherir ya que "somos muy pequeños para quedarnos aislados".


El entusiasmo europeísta, que se acercaba al 80% en los sondeos de opinión en 2003, cayó con las negociaciones (entre 2005 y 2011) debido a los duros criterios fijados por Bruselas, cuya intransigencia fue a veces percibida como "chantaje", pero sobre todo por la crisis económica que sacude a la UE.


"La UE está enfrentada a una serie de fracasos económicos y estructurales (...) y la esperanza que podía ofrecer algo a Croacia decayó", señaló Radovan Vukadinovic, experto en relaciones internacionales.


Croacia, ex república yugoslava, proclamó su independencia en 1991 y se sumergió en una guerra de cuatro años con los rebeldes serbios. El país recién comenzó su transición democrática a principios de 2000 con como "objetivo estratégico" la adhesión a la UE. En paralelo Croacia integró la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2009.


La campaña a favor de la adhesión comenzó hace dos semanas y el gobierno le destinó más de 800.000 dólares, aunque estuvo poco animada. En las calles de Zagreb no hay ningún afiche que sugiera que el país da un paso crucial este domingo.


La izquierda en el poder, pero también los líderes de la oposición conservadora, abogaron a favor de la adhesión afirmando que el referendo es la "decisión del milenio" y que es sobre la "supervivencia económica" de un país en donde la tasa de desempleo es de 17.9% y cuya deuda externa representa 102% del PIB.


El Presidente Ivo Josipovic afirmó incluso que sería "irresponsable errar esta ocasión".


En este país de 4,2 millones de habitantes, el 90% de confesión católica, la Iglesia alentó también a sus fieles a votar por la adhesión y les pidió que "rechazaran sus miedos" y que "se abrieran hacia el futuro con audacia".


Los euroescépticos advirtieron por su parte contra la "pérdida de soberanía", pero una manifestación organizada recientemente por grupos ultranacionalistas sólo congregó a unos centenares de personas en Zagreb.


"Nuestra lengua, nuestra identidad cultural y nacional estarán en peligro" en la UE, había afirmado Dubravko Krcmarek, uno de los organizadores de esta manifestación.


Si la adhesión se impone, Croacia deberá aún esperar la ratificación del tratado de adhesión por cada uno de los 27 Estados miembros de la UE antes de integrar formalmente el bloque, el 1 de julio de 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?