EMOLTV

Establecen que el régimen de Jaddafi tenía armas químicas no declaradas

La Organización para la Destrucción de Armas Químicas verificó que el ex dictador mantenía, principalmente, gas mostaza.

20 de Enero de 2012 | 14:10 | EFE
imagen
EFE.

LA HAYA.- La Organización para la Destrucción de Armas Químicas (OPAQ) verificó la existencia de armas químicas no declaradas que fueron descubiertos por el Consejo Nacional de Transición libio tras la caída del régimen de Moammar Jaddafi.


Un equipo de inspectores visitó del 17 al 19 de enero Libia para analizar las armas, después de que el nuevo Gobierno de Trípoli informara el año pasado del hallazgo y presentara el 28 de noviembre una declaración formal de las armas, explicó la OPAQ en un comunicado.


La inspección tenía el fin de verificar la declaración en cuanto a los tipos y las cantidades de las armas químicas y de ayudar a las autoridades libias a la hora de determinar si otra partida de materiales descubierta debe ser declarada bajo las provisiones de la Convención sobre Armas Químicas.


Los expertos determinaron que las armas químicas declaradas consisten especialmente de mostaza sulfurada, conocida también como gas mostaza, que no ha sido cargado en munición.


También han examinado -a petición de las autoridades libias- otras armas, principalmente proyectiles de artillería, que se ha comprobado que son municiones químicas y por ende tienen que ser declaradas.


Todo el material recientemente declarado estaba almacenado en la localidad de Ruwagha, en el sureste de Libia, en un depósito donde se guardan mostaza sulfurada y precursores químicos que ya habían sido declarados por el régimen del ex dictador cuando Trípoli se sumó a la OPAQ en 2004.


El Gobierno de Jaddafi destruyó el 54 % del gas mostaza que había declarado y el 40 % de los precursores químicos antes de que se suspendiera la operación en febrero de 2011.


Trípoli deberá presentar antes del próximo 29 abril un "plan detallado" que contenga los plazos de destrucción de los arsenales.


La OPAQ es la encargada de promover la aplicación de la Convención sobre Armas Químicas, el tratado global que entró en vigor en 1997 para prohibir el uso de armas de destrucción masiva.


La organización promueve, además, la cooperación en la esfera del uso de las armas químicas con fines pacíficos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?