EMOLTV

Más de 400.000 republicanos votan en las primarias de Carolina del Sur en Estados Unidos

Ellos eligirán al candidato presidencial de ese partido para los comicios de noviembre.

21 de Enero de 2012 | 14:56 | EFE
WASHINGTON.- Se estima que cerca de 450.000 votantes republicanos acudan este sábado a las urnas en Carolina del Sur para elegir al candidato de ese partido para los comicios presidenciales de noviembre, en las primeras primarias del actual proceso electoral que se realizan en el sur de Estados Unidos.

En el caso de Carolina del Sur, la ley estatal no exige que los votantes se inscriban por partido y como se trata de primarias "abiertas", cualquier votante empadronado puede participar sin importar su afiliación política, así como los independientes.

Carolina del Sur, conocido por su fuerte industria maderera y por sus inclinaciones conservadoras en material social y fiscal, es el primer estado del sur de Estados Unidos en realizar primarias en este ciclo electoral.

Para comienzos de enero, el estado contaba con poco más de 2,7 millones de votantes inscritos -tanto demócratas como republicanos-, es decir cerca del 79 % de la población elegible para votar, estimada en 3,4 millones.

Desde 1980, el llamado "estado de Palmetto" ayudó a determinar al ganador de la candidatura presidencial del Partido Republicano.

Para mantener su estatus como el primer estado sureño en el proceso de primarias, Carolina del Sur adelantó la fecha de estas votaciones del 1 de febrero al 21 de enero, después de que el estado de Florida adelantara también las suyas al próximo 31 de enero.

Pero, debido a ese cambio, las autoridades penalizaron a ambos estados y redujeron a la mitad el número de sus delegados para la convención nacional del Partido Republicano de agosto próximo, en Florida, que será la que nombre oficialmente al candidato de este partido para los comicios de noviembre, en los que el actual presidente de EE.UU., Barack Obama, buscará la reelección.

Así, bajo los reglamentos estatales, el ganador de las primarias de este sábado en Carolina del Sur se alzará con un total de 25 delegados y no 50 como hubiera correspondido. Florida, que hasta la semana pasada intentó recuperar la totalidad de sus 99 delegados, sólo tendrá 50.

Para afianzar la candidatura presidencial del Partido Republicano se requiere al menos 1.144 delegados, mientras que para la del lado demócrata, se requiere 1.214.

Aunque en varios estados las papeletas de votación incluyen a aspirantes demócratas, Obama tiene prácticamente garantizada la candidatura para su reelección en la contienda presidencial el próximo 6 de noviembre.

En tanto, de los cuatro candidatos presidenciales republicanos que quedan, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney cuenta con 20 delegados; el ex senador de Pensilvania Rick Santorum cuenta con 12 y el legislador de Texas, Ron Paul, con 3.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?