EMOLTV

Santos niega negociación con las FARC en Cuba

"Son puros rumores, y si hubiese algún acercamiento, ustedes serían los últimos en saberlo", aseguró el presidente colombiano. Aseguró que sólo abrirá diálogo cuando haya voluntad de la otra parte para llegar a un acuerdo.

22 de Enero de 2012 | 10:54 | DPA
imagen

Hoy el presidente colombiano asistió a un evento simbólico para llamar a la desmovilización en la zona.

AFP

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó que su gobierno realice un acercamiento con la guerrilla de las FARC en Cuba, como se ha rumoreado en la prensa local en los últimos días.


"Son puros rumores, y si hubiese algún acercamiento, ustedes serían los últimos en saberlo. No sé por qué hay rumores sobre Cuba", afirmó Santos en una entrevista con el diario bogotano "El Espectador" publicada hoy.


El gobernante también dijo desconocer la visita que realiza a Cuba la ex senadora Piedad Córdoba, quien lidera el grupo de la sociedad civil Colombianos y Colombianas por la Paz, que busca salidas negociadas al conflicto interno que padece el país desde hace cerca de cinco décadas.


"No sabía, pero tengan la seguridad de que este tema no lo he hablado con Piedad Córdoba", señaló.


Sobre una reciente propuesta del grupo de Córdoba sobre un cese bilateral del fuego a las guerrillas y el gobierno, Santos dijo que "lo que hace es intervenir negativamente".


El jefe de Estado insistió en la entrevista en que la voluntad del gobierno de abrir diálogo "existirá cuando tenga una prueba y un convencimiento de que hay voluntad de la contraparte para llegar a un acuerdo".


"Lo que no podemos permitir, por ninguna circunstancia, es que se repita lo que han hecho las FARC durante tanto tiempo y por tantas veces, y es aprovechar cualquier reposo, cualquier diálogo, cualquier intento de negociación, para fortalecerse militar y políticamente", expresó.


La prensa colombiana empezó a especular sobre un posible acercamiento del gobierno y las FARC tras unas declaraciones del investigador Medófilo Medina, a quien el máximo comandante de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko", contestó una carta enviada el año anterior cuestionándoles por qué continuar con la lucha armada.


Después de recibir la comunicación a principios de este mes, Medina afirmó en entrevista con medios locales que el hecho de que "no haya negociaciones entre gobierno y FARC no significa que no existan contactos".


La respuesta Medina se dio paralela a un comunicado de "Timochenco" en el que pidió gobierno colombiano retomar la agenda de los fallidos diálogos de paz que se realizaron durante la administración del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002).


En el pasado, Cuba ha sido escenario de fracasados acercamientos del gobierno colombiano con las guerrillas de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?