EMOLTV

Gingrich asegura ser la mejor opción para competir con Obama

"Puedo competir punto por punto con Obama en los grandes temas. Existen grandes diferencias", dijo Gingrich. En agosto se decidirá quién competirá con Barack Obama.

22 de Enero de 2012 | 16:11 | EFE
imagen

''Un segundo mandato para Barack Obama será un desastre para este país, y yo estoy comprometido para vencerlo'', aseguró el precandidato conservador.

Reuters, archivo

WASHINGTON.- El expresidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. Newt Gingrich afirmó hoy en varios programas televisivos que él es el único candidato republicano capaz de vencer al presidente Barack Obama en noviembre.


Gingrich, que anoche obtuvo una improbable victoria en las primarias republicanas de Carolina del Sur frente al exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, intentó "vender" hoy en varios de los principales programas dominicales su capacidad de recuperar la Casa Blanca el próximo 6 de noviembre.


"Puedo competir punto por punto con Obama en los grandes temas. Existen grandes diferencias", dijo Gingrich en declaraciones a la cadena CNN.


La dinámica de un duelo entre él y Obama en noviembre es "mucho mejor para los republicanos que la de una lucha entre Romney y Obama", afirmó.


En los comicios de anoche Gingrich ganó con el 40% frente al 28% de Romney. El exsenador de Pensilvania Rick Santorum logró el 17% y el legislador tejano, Ron Paul, de tendencias libertarias, quedó en último lugar con un 13%.


Al explicar su resurgimiento en la contienda, Gingrich comparó su campaña con la del fallecido ícono del Partido Republicano Ronald Reagan, quien en diciembre de 1979 iba 30 puntos detrás del entonces presidente demócrata Jimmy Carter.


Reagan, recordó Gingrich, logró convencer al electorado con sus ideas conservadoras y valores y "el país decidió que él tenía razón".


En un programa de la cadena NBC, advirtió, respecto a la candidatura de Romney, que "lo último que quieren los republicanos es nombrar a alguien que vaya a colapsar en septiembre", cuando el presidente Obama acepte la candidatura demócrata.


"Vencer a Barack Obama tiene que ser la misión número uno del Partido Republicano. Un segundo mandato para Barack Obama será un desastre para este país, y yo estoy comprometido para vencerlo", aseguró.


Según Gingrich, el mensaje de los votantes de Carolina del Sur ha sido doble: por un lado, el "dolor" y "sufrimiento" por el "tremendo" nivel de desempleo y por, otro, el "nivel de rabia" contra el sistema establecido.


Preguntado sobre el escepticismo hacia su candidatura, Gingrich reiteró que sólo él puede vencer a Obama y que, de cara a las primarias de Florida el próximo 31 de enero, los votantes tendrán la opción entre Romney, candidato del "establishment", y el "conservadurismo populista de Reagan" que él representa.


Ese mismo mensaje llevó a un programa de la cadena CBS, en el que dijo que sólo él tiene la experiencia, el historial y la capacidad de "transmitir un mensaje conservador con autenticidad".


Gingrich, Romney y Santorum competirán ferozmente en las primarias de Florida en nueve días. Paul ha decidido obviar esas primarias para centrarse en los "caucus" (asambleas populares) de otros estados.


La Convención Nacional Republicana, de la que saldrá el candidato que se opondrá a Obama en las presidenciales de noviembre, tendrá lugar en Tampa (Florida) a finales de agosto.


Por ahora, Romney lleva 31 delegados, cinco más que Gingrich, antes de llegar a Florida, que cuenta con 50 delegados, del total de 1.144 que se requiere para lograr la candidatura presidencial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?