EMOLTV

Profunda decepción en la ONU por "el fracaso de EE.UU." en cerrar Guantánamo

Así lo expresó la comisionada, Navi Pillay, quien llamó al gobierno norteamericano a tomar medidas para con la clausura de la polémica cárcel.

23 de Enero de 2012 | 11:32 | AFP
imagen
Reuters.

GINEBRA.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se declaró "profundamente decepcionada" este lunes por "el fracaso de Estados Unidos en cerrar la prisión de Guantánamo".


En un comunicado, la secretaria lamenta "el fracaso en encontrar a los responsables de importantes violaciones de los derechos humanos, incluyendo la tortura, que tuvieron lugar allí".


"Llamo al Congreso de Estados Unidos a tomar las medidas que permitan a la administración estadounidense cerrar el centro de detención de la bahía de Guantánamo", indicó Pillay, y agregó que Estados Unidos debía respetar también el principio según el cual nadie debe ser enviado a un país donde podría ser torturado.


"Hace diez años que el gobierno de Estados Unidos abrió la prisión de Guantánamo y ahora 3 años desde que el 22 de enero de 2009 el Presidente estadounidense (Barack Obama) ordenó el cierre en los 12 meses siguientes", lamentó la Alta Comisionada.


Hoy "este establecimiento sigue existiendo y hay individuos que siguen detenidos de manera arbitraria y por un tiempo indeterminado, en violación flagrante del derecho internacional", declaró.


Navi Pillay también llamó al gobierno estadounidense a "garantizar que las condiciones de detención sean perfectamente acordes con las normas de los derechos humanos, según el derecho internacional, mientras Guantánamo permanezca abierto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?