WASHINGTON.- Un ex funcionario de la CIA ha sido acusado de revelar repetidas veces información clasificada a la prensa, incluido el nombre de un agente encubierto y detalles sobre la operación para capturar e interrogar a uno de los cabecillas de Al Qaeda, informó hoy el Departamento de Justicia.
John Kiriakou, de 47 años, trabajó para la Agencia de Inteligencia Central (CIA) entre 1990 y 2004, tanto en el cuartel general de la agencia de espionaje estadounidense, en Langley, Virginia, como en varias misiones internacionales confidenciales, indicó el Departamento en un comunicado.
Kiriakou está acusado de un cargo de violación de la ley de protección de identidad de los miembros de los servicios de inteligencia por identificar a un agente encubierto. Además, suma dos cargos por violar la ley de espionaje al revelar información nacional de defensa a individuos no autorizados a recibirla.
Además, está acusado de otro cargo por hacer "falsas declaraciones" y supuestamente mentir a la Junta de Revisión de Publicaciones de la CIA, en un intento fallido de engañar a la central de inteligencia para que le permitiera incluir información confidencial en un libro que iba a publicar.
La denuncia presentada hoy ante el juzgado del Distrito Este de Virginia afirmó que Kiriakou hizo revelaciones ilegales sobre dos empleados de la CIA y su participación en operaciones clasificadas, a dos periodistas, en varias ocasiones entre 2007 y 2009.
En un caso, reveló el nombre del empleado identificado en la denuncia como "agente encubierto A", mientras todavía formaba parte de la operación encubierta.
En el segundo caso, supuestamente reveló el nombre e información de contacto de un empleado, identificado en la denuncia como "agente B", que participó en la operación para capturar e interrogar al terrorista Abu Zubaydah.
"Salvaguardar la información clasificada, incluida la identidad de los funcionarios de la CIA que participan en operaciones confidenciales, es crítico para mantener a nuestros agentes de inteligencia seguros y proteger nuestra seguridad nacional", indicó el Fiscal General, Eric Holder.
Los cargos presentados son el resultado de una investigación que comenzó después de que la defensa de Abu Zubayadah, considerado "número dos" de Al Qaeda, presentara un pliego que contenía información clasificada "que no se había dado por los canales oficiales", señaló el Departamento Justicia.
La investigación reveló que en varias ocasiones, uno de los periodistas a los que supuestamente Kiriakou facilitó información, proporcionó a su vez esa información a un investigador del equipo de la defensa del detenido.
El Departamento de Justicia ha aclarado que no hay alegatos de actividad criminal por parte de los miembros del equipo de defensa de los detenidos.