EMOLTV

China acusa a "extranjeros" por denuncias sobre represión en el Tíbet

Ayer denunciaron que la policía del país asiático abrió fuego contra manifestantes tibetanos desarmados.

24 de Enero de 2012 | 07:35 | AFP
imagen
AP.

BEIJING.- El gobierno de China acusó este martes a grupos "basados en el extranjero" de tratar de desestabilizar a las autoridades al afirmar que la policía china abrió fuego contra manifestantes tibetanos desarmados en el sudoeste del país, dejando un muerto y decenas de heridos.


La represión ocurrió el lunes en la región tibetana de la provincia china de Sichuan y serían los incidentes más graves desde 2008 en Tíbet, según informó una organización no gubernamental, al punto de obligar al gobierno a romper su habitual silencio en el inicio del año nuevo lunar.


"Los intentos de grupos separatistas favorables a Tíbet con sede en el extranjero para modificar la verdad y desacreditar al gobierno chino no tendrán éxito", declaró el portavoz de la diplomacia china, Hong Lei, citado por la agencia oficial China Nueva.


Según entidades de defensa de los tibetanos, las fuerzas gubernamentales abrieron fuego el lunes contra una manifestación que reunía a tibetanos desarmados en las proximidades del monasterio de Drakgo, en la región tibetana de Ganzi.


Los disparos de la policía dejaron en el suelo decenas de heridos, según testigos, y provocaron la muerte de por lo menos una persona, de acuerdo con la ONG Free Tibet, o tres personas, según la ONG International Campaign for Tibet (ICT).


El gobierno tibetano en el exilio (CTA), basado en Dharamsala (en India), mencionó la posibilidad de que el saldo de muertos entre los manifestantes ascienda a seis.


Según el gobierno, un pequeño grupo de unas decenas de personas, incluyendo algunas que llevaban cuchillos, lanzó piedras contra la policía y destruyó dos automóviles policiales, una acción que motivó la reacción de los agentes.


"El gobierno chino continuará, como lo hace siempre, luchando contra la criminalidad y para mantener el orden público", indicó Hong, sin negar ni admitir que la policía haya usado balas de plomo contra la manifestación.


De acuerdo con el vocero de la cancillería, los choques dejaron un manifestante muerto y nueve personas heridas, cuatro manifestantes y cinco policías.


Según Free Tibet, la manifestación constituía una respuesta al arresto ocurrido el lunes de tibetanos acusados de haber distribuido panfletos con el lema "Tíbet necesita ser libre", donde se afirmaba que los jóvenes tibetanos estaban dispuestos a inmolarse con fuego.