EMOLTV

Al menos 27 muertos deja violenta ofensiva del régimen en el centro de Siria

Los Comités de Coordinación Local informaron del fallecimiento de 23 personas en Homs, tres en Hama y una en la provincia noroccidental de Idleb.

24 de Enero de 2012 | 11:28 | EFE
imagen
EFE.

EL CAIRO.- Al menos 27 civiles fallecieron hoy en Siria en una sangrienta ofensiva de las fuerzas leales al régimen de Bashar al-Assad contra los bastiones opositores de Homs y Hama, en el centro del país, según un grupo de la oposición siria.


Los Comités de Coordinación Local (CCL) informaron en un comunicado de la muerte de 23 personas en Homs, 18 de ellas en el bombardeo de un barrio de la ciudad, de tres en Hama y de una en la provincia noroccidental de Idleb.


Esta violenta jornada coincide con las declaraciones del ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid al Mualem, que defendió que su país tiene la "obligación" de hacer frente a los actos terroristas cometidos en su territorio, en referencia a los "grupos armados" a los que Damasco acusa de estar detrás de la revuelta contra el régimen.


Las fuerzas de seguridad llevaron acabo un baño de sangre, según los CCL, en el barrio de Bab Tadmur de Homs, donde murieron al menos 18 personas por el ataque con armamento pesado contra edificios de viviendas en los que se encontraban un número indeterminado de residentes.


En ese barrio, algunas casas fueron demolidas y los "shabiha" o matones del régimen abrieron fuego, irrumpieron en varias casas y destrozaron propiedades privadas.


Entre tanto, en Hama las fuerzas de seguridad efectuaron disparos en varios barrios y campañas de detenciones, mientras que numerosos francotiradores fueron desplegados en los tejados de los edificios.


Asimismo, en la localidad de Taybet Imam, en la provincia de Hama, murieron dos personas por disparos de las fuerzas del orden, y en la Ciudadela de Madiq se escuchó una fuerte explosión.


Este repunte de la violencia se produce después de que la Liga Árabe solicitara una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el apoyo del Consejo de Seguridad de ese organismo al plan árabe para solucionar la crisis en Siria, que estipula la salida del poder de Al-Assad.


Esta iniciativa es para Damasco, según dijo hoy Al Mualem, un intento de internacionalizar la crisis que atraviesa su país y una "flagrante injerencia" de la organización panárabe en los asuntos internos sirios.


Desde que comenzaron las protestas contra el régimen el pasado marzo, más de 5.000 personas han muerto por la represión gubernamental, según las últimas cifras de la ONU.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?