Antauro Humala cumple condena por liderar una revuelta que provocó la muerte de seis personas.
ReutersLIMA.- Antauro Humala, uno de los hermanos del presidente de Perú, Ollanta Humala, retornó a la prisión de máxima seguridad después de permanecer 25 días internado en el hospital militar de Lima, confirmaron hoy fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
Humala fue dado de alta del hospital el lunes pasado y trasladado bajo estrictas medidas de seguridad al penal de Piedras Gordas, después de permanecer en el recinto asistencial desde las fiestas de fin de año por una supuesta afección renal.
El hermano del presidente cumple una condena de 19 años por liderar una revuelta en la ciudad de Andahuaylas en 2005, donde fallecieron cuatro policías y dos insurgentes.
El diario Perú.21 sostuvo que la salida de Humala coincidió con la solicitud del Inpe de realizar una junta médica para determinar el estado de salud del paciente, el cual fue cuestionado por diversos sectores de la opinión pública.
Hasta la fecha el hospital no ha dado a conocer un diagnóstico oficial del hermano del Mandatario, aunque según dijo en su momento el jefe del Inpe, José Pérez, la estadía de Humala en el centro médico era para realizarle diversos exámenes.
A fines de noviembre pasado, Antauro Humala fue sancionado con 15 días de aislamiento y visitas restringidas durante seis meses por brindar entrevistas no autorizadas a medios de comunicación en las que criticó al Gobierno, pidió su excarcelación y calificó de "gran partido político" al grupo terrorista Sendero Luminoso.