EMOLTV

Gobierno español propone reformar la ley sobre el aborto

La idea es impedir que adolescentes desde los 16 años puedan interrumpir el embarazo sin la autorización de los padres.

25 de Enero de 2012 | 10:19 | AFP
imagen
EFE.

MADRID.- El gobierno conservador español de Mariano Rajoy se apresta a reformar la legislación sobre el aborto, para obligar a menores de edad a obtener autorización de sus padres antes de una interrupción de embarazo.


"Desde luego, algunos principios anunciados por nuestro partido, como es la exigencia del consentimiento paterno en caso de los menores, estará incluido en este proyecto de ley", señaló el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón al hablar ante la Comisión de Justicia del Congreso.


El ministro, sin embargo, no precisó si otros puntos de la ley serán modificados ni cuándo esa reforma será introducida.


Aprobada en 2010 durante el precedente gobierno socialista, la ley actual había introducido por primera vez en España la noción de una interrupción voluntaria del embarazo, siendo que previamente al aborto era permitido únicamente en casos de violación, malformación o peligro para la madre.


En virtud de esa ley, las mujeres embarazadas pueden someterse a un aborto hasta las 14 semanas de gestación, o hasta las 22 semanas en casos de "riesgos para la salud" de la madre o graves "anomalías del feto".


Así, jóvenes desde los 16 años pueden abortar sin autorización paterna, en caso que logren demostrar que corren el riesgo de sufrir violencia si sus padres son advertidos.


El Partido Popular (PP), en el gobierno desde diciembre y dueño de una mayoría absoluta en el Congreso, había votado contra esta ley y presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional.


"No acepto que una niña de 16 años pueda abortar sin el consentimiento de sus padres", había declarado el propio Rajoy antes de las elecciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?