EMOLTV

China asegura que sanciones de la UE contra Irán no son "constructivas"

El ministerio de Relaciones Exteriores aboga por una solución "a través del diálogo y la consulta".

26 de Enero de 2012 | 06:34 | AFP
imagen

Las reacciones chinas surgen luego del embargo petrolero impuesto por la UE contra Irán.

AFP

BEIJING.- Las sanciones adoptadas el lunes por la Unión Europea contra Irán para forzarlo a abandonar su programa nuclear no son "constructivas", según el Gobierno chino.


"Ejercer ciegamente presiones e imponer sanciones a Irán no constituye un enfoque constructivo", afirma la declaración del ministerio de Relaciones Exteriores de China, consigna la agencia "Xinhua".


China, un aliado tradicional de Irán, "siempre ha abogado por la solución de los diferendos internacionales a través del diálogo y la consulta", añadió la declaración ministerial, agregando China "espera que las partes involucradas tomen medidas favorables a la paz y la estabilidad regional".


Poco después del endurecimiento de sanciones por parte de Estados Unidos, los países de la Unión Europea acordaron el lunes imponer un embargo petrolero gradual contra Irán, así como sanciones a su Banco Central, para tratar de frenar una fuente del financiamiento del programa nuclear iraní.


El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ya había denunciado el lunes las "sanciones unilaterales" europeas contra Irán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?