Sarkozy adelanta para 2013 el retiro de las tropas francesas de Afganistán

El Mandatario,luego de reunirse con su par afgano, Hamid Karzai, sostuvo que ahora existen las garantías para oficializar la salida del Ejército galo.

27 de Enero de 2012 | 16:53 | EFE

Los mandatarios de Afganistán y Francia se reunieron hoy en París.

EFE

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aunció hoy el calendario de retirada de las tropas galas de Afganistán y dijo que para finales de 2013, un año antes de lo previsto, confía que esté finalizada y que en 2014 el país árabe pueda hacerse cargo totalmente de su seguridad.


Tras reunirse con su homólogo afgano, Hamid Karzai, el Mandatario galo indicó que el avance de la transición en ese país y la entrega gradual de responsabilidades son los motivos que permiten el retorno de los soldados franceses.


A partir de 2013 se mantendrá, no obstante, un número "residual" de efectivos de Francia, cercano a unos pocos centenares, para llevar a cabo operaciones de formación del Ejército afgano, las cuales se suspendieron la semana pasada, pero que, anunció, se retomarán "a partir de mañana".


La anulación de esas operaciones se debió a la muerte el viernes de la semana pasada de cuatro efectivos franceses por un soldado afgano, quien declaró posteriormente que era un talibán infiltrado.


No obstante, tras el encuentro de hoy, Sarkozy aseguró que ha recibido las garantías necesarias para que esas tareas puedan reanudarse.


"En 2013 se mantendrán las acciones de formación, pero no las de combate, y a partir de 2014 Afganistán garantizará la seguridad por sí mismo y nosotros tendremos una labor que será definida por el ministro de Defensa", precisó el jefe de Estado francés.


Por ello, precisó, Francia va a pedir a la OTAN "una reflexión sobre el hecho de que el Ejército afgano asuma totalmente el mando de las misiones de combate a lo largo de 2013", frente al plazo de 2014 fijado por los aliados de cara a la transferencia de poderes.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores