EMOLTV

Condenan a cincuenta años de cárcel a guerrillera de las FARC por muerte de cuatro rehenes

La paramilitar, conocida como "Rosalba", fue condenada por la ejecución realizada durante un intento fallido de rescate en noviembre pasado

28 de Enero de 2012 | 00:35 | AFP
imagen

Manifestación a favor de la liberación de los rehenes de las FARC

AFP

BOGOTÁ-.Sandra Patricia Velásquez, capturada en noviembre pasado un campamento de la guerrilla comunista colombiana de las FARC tras la ejecución por los rebeldes de cuatro uniformados rehenes, fue condenada este lunes a cincuenta años de cárcel.

La condena fue proferida por el juez segundo penal de la ciudad de Florencia, capital del departamento (provincia) de Caquetá (sur), en una audiencia pública a la que asistieron familiares de los cuatro rehenes asesinados el 26 de noviembre de 2011.

Velásquez, alias Rosalba, fue condenada por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio en persona protegida y rebelión. El Colombia la máxima pena que se puede imponer por un delito es de 60 años de cárcel.

La mujer, fue la única guerrillera capturada en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) localizado en una zona selvática del Caquetá, donde eran mantenidos como rehenes cinco policías y militares que llevaban entre 14 y 12 en su poder.

Los guerrilleros ejecutaron a cuatro rehenes cuando sintieron la proximidad del Ejército, que según informó en su momento, al ingresar al campamento encontró los cadáveres y capturó a la mujer que no alcanzó a escapar, como lo hicieron los otros guerrilleros que estaban en el lugar.

El quinto cautivo logró escapar con vida y ser rescatado posteriormente por el Ejército.
Según declaró posteriormente a la prensa la guerrillera, ella "no tuve nada que ver (con la ejecución de los rehenes), pero la orden ya estaba dada".

Las FARC, con 47 años de sangrienta lucha armada contra el Estado, mantiene como rehenes aún a al menos once uniformados que llevan en cautiverio entre 13 y 12 años.

El pasado 27 de diciembre el grupo guerrillero anunció la próxima liberación unilateral, "como un acto de paz", de seis de ellos, sin brindar una fecha para la entrega.