EMOLTV

Gorbachov aboga por referéndum para reformar la Constitución rusa

El ex jefe de Estado acusó a las autoridades de utilizar todos los recursos posibles para lograr una victoria del primer ministro Vladimir Putin en las elecciones presidenciales del 4 de marzo.

28 de Enero de 2012 | 19:00 | DPA
imagen
EFE

MOSCÚ.- Tras las masivas protestas que se registraron a lo largo de Rusia, el ex presidente y premio Nobel de la Paz Mijail Gorbachov, abogó hoy por la realización de una consulta popular para reformar la Constitución.

Decenas de miles de manifestantes no buscan sólo un cambio de personas, sino también una modificación del sistema político, consideró Gorbachov en un texto publicado hoy en la página web del diario crítico con el Kremlin "Novaia Gaseta".

El ex jefe de Estado acusó a las autoridades de utilizar todos los recursos posibles para lograr una victoria del primer ministro Vladimir Putin en las elecciones presidenciales del 4 de marzo. Para Gorbachov, un "monopolio de poder" de este tipo no es lícito en un estado democrático.

"En el referéndum se podría hacer la siguiente pregunta: ¿Apoya usted una reforma política y constitucional que elimine la 'autocracia' y garantice el poder del pueblo?", sugirió el político.

La propuesta de Gorbachov fue rechazada por el politólogo Alexei Makarkin, quien consideró que un referéndum representaría un peligro para la estabilidad del país, según reveló la agencia Interfax. "Poner a todo el sistema político en duda es demasiado peligroso", consideró.

Miles de seguidores de Putin se manifestaron hoy en la ciudad de Ekatiremburgo, en los Urales, a favor de una victoria del primer ministro en los comicios presidenciales que se celebrarán en cinco semanas. Los organizadores hablaron de cerca de 16 mil participantes, mientras que los medios calcularon unos 6 mil manifestantes en la ciudad ubicada 1.700 kilómetros al este de Moscú.

En una semana, el 4 de febrero, decenas de miles de opositores tienen previsto realizar una marcha de protesta por el centro de Moscú. En las últimas semanas más de 100 mil personas salieron a las calles en la capital para pedir elecciones limpias.