En el cónclave participaron 811 delegados del PCC.
APLA HABANA.- El Partido Comunista de Cuba (PCC) culminó este domingo un inédito cónclave con la decisión de limitar a 10 años el tiempo para ocupar un cargo de poder, con el fin de promover a políticos jóvenes, y la promesa de emprender una cruzada contra la corrupción.
El anuncio lo hizo el presidente Raúl Castro en su discurso de cierre de la primera Conferencia Nacional (congreso extraordinario) del PCC, ocasión en la que aseguró que incluso su cargo se limitará por 10 años.
"Podemos iniciar su aplicación paulatina sin esperar por la reforma constitucional" necesaria, dijo el gobernante, de 80 años, quien fue casi medio siglo ministro de Defensa en la época en que su hermano Fidel, de 85 años y retirado desde 2006 por problemas de salud, dirigía el gobierno y el Partido.
El Mandatario había propuesto en abril de 2011 limitar a dos periodos consecutivos de cinco años el tiempo en un cargo, incluidos los que él desempeña, con el fin de promover a cuadros jóvenes en el Estado y el Partido.
El Presidente ha dicho que es una "vergüenza" que no esté preparada una generación de relevo: de los 15 miembros del selecto Buró Político escogidos en el VI Congreso del PCC, en abril de 2011, sólo tres tenían menos de 65 años.
Además, Castro rechazó de plano la posibilidad de multipartidismo en Cuba, ya que renunciar a ese principio “equivaldría sencillamente a legalizar al partido o los partidos del imperialismo (Estados Unidos) en el suelo patrio", dijo.
"Defendemos el sistema del partido único frente al juego de la demagogia y la mercantilización de la política", añadió, al defender el monopolio que el PCC ejerce desde hace medio siglo.
Los 811 delegados que asistieron a la Conferencia, iniciada el sábado, aprobaron un centenar de medidas para modernizar al PCC e impulsar las reformas económicas, pero no se divulgó de inmediato el texto completo de lo acordado.