EMOLTV

Abbas y Netanyahu se acusan por parálisis en nuevo diálogo de paz

El objetivo de las conversaciones será encontrar una fórmula para reanudar las negociaciones formales de paz y lograr un acuerdo este año.

30 de Enero de 2012 | 00:33 | AP
imagen
AFP

RAMALA.- Los gobernantes israelí y palestino se culparon mutuamente el domingo por la falta de avance en una nueva gestión de paz, lo cual pone en duda la continuación del diálogo iniciado hace unas semanas.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, acusó a Israel de frustrar las conversaciones porque, dijo, no presentó las propuestas detalladas sobre fronteras y seguridad que solicitaron los mediadores internacionales.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que los palestinos "se negaron incluso a abordar" las necesidades israelíes de seguridad.

En el último mes, las partes han tenido conversaciones exploratorias, con la mediación de Jordania, a petición del Cuarteto de mediadores internacionales sobre el Medio Oriente: Estados Unidos, la ONU, Rusia y la Unión Europea. El objetivo del diálogo es encontrar una fórmula para reanudar las negociaciones formales de paz y lograr un acuerdo este año.

Los palestinos afirman que el plazo de tres meses establecido por el Cuarteto para los contactos exploratorios terminó la semana pasada, al contarlo desde el día que los mediadores anunciaron sus órdenes en octubre.

Israel ha dicho que desea continuar las conversaciones y que actúa con seriedad en la consecución de un acuerdo para finales de año.

"Hasta este momento, según lo que ocurrió en los últimos días, los palestinos se negaron incluso a abordar con nosotros las necesidades de la seguridad de Israel", afirmó Netanyahu el domingo ante su gabinete, pero expresó la esperanza de que continúen las conversaciones.

Abbas reiteró su compromiso con negociaciones serias que lleven al establecimiento de un Estado palestino, con capital en el sector oriental de Jerusalén.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?