NUEVA YORK.- Una empleada de la Arquidiócesis de Nueva York fue detenida hoy lunes acusada de robar un millón de dólares de las arcas de la institución.
Se trata de Anita Collins, de 67 años, que trabajaba en el sector contable desde 2003, agregaron fuentes de la investigación.
Según el vocero de la arquidiócesis, Joseph Zwilling, la diligencia de la fiscalía de Manhattan, ante la cual la institución había presentado la denuncia en diciembre pasado, "ha determinado que el monto robado es de aproximadamente un millón de dólares".
El robo "fue cometido utilizando un sofisticado fraude para manipular el sistema de pago de cuentas de la oficina de finanzas del Departamento de Educación" de la arquidiócesis, explicó.
El portavoz indicó que la arquidiócesis de Nueva York informó al fiscal del distrito de Manhattan el pasado 6 de diciembre del descubrimiento de un robo de al menos 350.000 dólares por parte de Collins, tras controles de auditoría internos y externos.
La subsiguiente investigación de la fiscalía llevó esa cifra hasta un millón de dólares. Según la prensa neoyorquina, la mujer ya había sido condenada por robo en 1999 cuando trabajaba en una agencia de empleo temporario en Manhattan.