EMOLTV

Fotografían de cerca a comunidad indígena peruana nunca antes contactada

Se cree que sus últimos avistamientos responden a la tala ilegal dentro y alrededor del Parque Nacional del Manu.

31 de Enero de 2012 | 17:23 | EFE

LIMA.- La organización internacional Survival publicó este martes fotografías inéditas de un grupo de indígenas de la etnia Mashco Piro que vive en aislamiento voluntario en la selva peruana.


Según un comunicado de prensa difundido en Lima, en los últimos meses se ha incrementado el número de avistamientos de estos nativos que habitan en el Parque Nacional del Manu, ubicado entre las regiones de Cuzco y Madre de Dios.


Las nuevas imágenes, que por primera vez son captadas de cerca, muestran a una familia de esta tribu. Muchos culpan a la tala ilegal dentro y alrededor del recinto y a los vuelos a baja altura de los helicópteros de los cercanos proyectos petroleros y gasísticos de haberlos forzado a desplazarse de sus hogares.


Esto fue corroborado por el ex secretario general del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) Carlos Soria dijo que consideraba extraña la exposición de estos indígenas, que son uno de los 100 pueblos aislados que existen en el mundo.


"Ellos viven en el río Pinquén, en el Parque del Manu, pero ahora han aparecido en un borde, en el río Alto Madre de Dios, por eso es extraño porque normalmente están adentro en su bosque", afirmó.


Para el especialista, los indígenas han sido vistos en una zona "de mucho tránsito, donde hay botes llevando pasajeros, hay turistas entrando y saliendo, y ellos han estado apareciendo en una playa de ese sector".


"Una posibilidad es que estaban buscando conseguir herramientas como machetes (...), otra razón es que podrían estar buscando ubicarse en una zona diferente (...), como para buscar huevos de tortuga o para ir a pescar", expresó.


Aunque Soria afirma que los indígenas no son violentos, salvo cuando se sienten amenazados, en noviembre pasado un grupo presuntamente de Mashco Piro asesinó a Nicolás "Shaco" Flores, de 65 años.


"Los aislados no te van a atacar, te van a observar para asegurarse que no los ataques, se van a asegurar de que no los amenaces, pero se van a mantener ocultos siempre observándote", manifestó Soria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?