EMOLTV

Bombardeo en ciudad siria deja al menos 217 muertos

Los ataques de artillería contra Homs ha cobrado numerosas vidas y se espera que sigan aumentando debido a que la violencia no cesa.

04 de Febrero de 2012 | 00:19 | Reuters
imagen

Los ataques no cesan en Siria.

AP

BEIRUT.- Al menos 217 personas murieron en ataques de artillería de fuerzas sirias contra la ciudad de Homs, dijo el sábado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

"La cantidad de muertos en Homs es ahora de al menos 217 personas, 138 de ellas murieron en el distrito de Khalidiya", dijo a Reuters Rami Abdulrahman, jefe del grupo con sede en el Reino Unido, citando a testigos.

Residentes dijeron que las fuerzas sirias comenzaron a bombardear el vecindario de Khalidiya el viernes, utilizando artillería y morteros. Ellos dijeron que al menos 36 casas fueron completamente destruidas con familias en su interior.

"Nosotros estábamos sentados dentro de nuestra casa cuando comenzamos a oír los ataques. Nosotros sentimos el bombardeo cayendo sobre nuestras cabezas", dijo Waleed, un residente de Khalidiya.

No estaba claro de inmediato que había llevado a las fuerzas sirias a lanzar un bombardeo tan intenso en un momento en que diplomáticos en el Consejo de Seguridad de la ONU discuten el borrador de una resolución sobre un plan de la Liga DArabe que pide que el presidente sirio, Bashar al-Assad, entregue el poder.

Homs es un bastión de los opositores que exigen la renuncia de Assad, y se ha convertido en el centro de una creciente insurgencia contra las fuerzas de Gobierno. Un activista dijo que los residentes estaban utilizando herramientas primitivas para rescatar a las personas.

Ellos temen que haya muchos sepultados bajo los escombros. "No estamos recibiendo nada de ayuda, no hay ambulancias ni nada. Estamos sacando a la gente con nuestras propias manos", declaró, agregando que sólo había dos hospitales de campaña tratando a los heridos.

Cada uno tiene una capacidad para recibir a 30 personas, pero él estimó la cifra total de heridos en unos 500. "Hemos sacado al menos 100 cadáveres hasta el momento, ellos están en dos mezquitas", afirmó.

Activistas dijeron que cientos de personas en las ciudades de Hama e Idlib salieron a las calles para mostrar su solidaridad con las víctimas en Homs.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?