EMOLTV

Finlandia: Candidato conservador confirma su victoria en elecciones presidenciales

Con el 96% de los votos escrutados, Sauli Niinistö habría obtenido un 62,8% de los votos. En tanto, el ecologista Pekka Haavisto se habría quedado con un muy inferior 37,2%.

05 de Febrero de 2012 | 16:53 | EFE
imagen

''Esta campaña va a dejar una profunda huella en la política finlandesa, porque hemos logrado que se hable de la tolerancia y de los excluidos de nuestra sociedad'', declaró Haavisto (a la derecha), candidato ecologista y abiertamente gay que quedó e

AP

HELSINKI.- El candidato conservador a la Presidencia finlandesa, Sauli Niinistö, ha visto confirmado su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con una ventaja de 25 puntos sobre su rival, el ecologista Pekka Haavisto, cuando se ha escrutado ya el 96 % de los votos.


Según los datos de la Comisión Electoral, Niinistö obtuvo 62,8 % de los votos frente al 37,2 % de Haavisto cuando falta un porcentaje mínimo para cerrar el escrutinio.


El candidato verde recortó ligeramente la ventaja inicial con que partía Niinistö al publicarse los primeros resultados, aunque finalmente se cumplieron los pronósticos y Haavisto fue incapaz de superar a su rival.


El escrutinio indica además que Niinistö logrará la ventaja más amplia en unas elecciones presidenciales desde que Finlandia instauró el sufragio directo en 1994.


Tras reconocer la derrota, Haavisto aseguró no sentirse decepcionado con el resultado, ya que, en su opinión, tanto él como sus colaboradores han hecho una buena campaña y han quintuplicado el apoyo que su partido tiene en el Parlamento de Helsinki.


"Esta campaña va a dejar una profunda huella en la política finlandesa, porque hemos logrado que se hable de la tolerancia y de los excluidos de nuestra sociedad", declaró Haavisto.


El triunfo de Niinistö le convierte en el primer presidente conservador desde 1956 y pone fin a tres décadas de hegemonía socialdemócrata en la jefatura del Estado nórdico.


Asimismo, supone un giro a la derecha sin precedentes en Finlandia, ya que los conservadores del partido Kokoomus ostentan al mismo tiempo la presidencia y la jefatura del Gobierno por primera vez desde la independencia del país en 1917.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?