EMOLTV

Cónsul chileno en Brasil recomienda no viajar a Bahía por la inseguridad

El funcionario señaló que, pese a que las Fuerzas Armadas controlan los lugares turísticos, nadie puede garantizar que no ocurran problemas.

06 de Febrero de 2012 | 13:24 | Por Alfonso González A., Emol
imagen

La situación que se vive en el estado de Bahía causó la preocupación del Gobierno brasileño, por lo que envió a los militares para controlar los hechos de violencia.

AFP.

SANTIAGO.- El cónsul de Chile en Río de Janeiro, Samuel Ossa, recomendó a los chilenos no viajar al estado brasileño de Bahía, debido a la incertidumbre e inseguridad que se vive en ese lugar, producto de la huelga que inició la policía el martes pasado.


"Si bien las Fuerzas Armadas han controlado los sectores turísticos, yo no recomendaría viajar a nadie, porque no se sabe qué va a pasar (...). Por lo menos hasta que no termine la situación", señaló el funcionario.


Si bien Ossa indicó que los lugares, especialmente turísticos, están controlados por efectivos de las Fuerzas Armadas, esto no garantiza que las personas estén libres de sufrir un percance.


"Los lugares turísticos están más controlados, pero eso no me dice que en un rato más las fuerzas del Ejército entren a la Asamblea (Congreso) e ingresen a balazos y le puedan dar a un turista", señaló el representante diplomático.


Respecto a los chilenos residentes en ese estado brasileño, Ossa indicó que se contactó con el cónsul honorario en Bahía, Ubenil Brito Oliveira, quien descartó que algún compatriota haya sufrido algún inconveniente por la tensa situación.


"Él ha estado en contacto con la comunidad chilena residente -cerca de 1.000 connacionales- y con las autoridades y hasta el momento no se ha informado de ningún chileno que haya sufrido un asalto o un accidente", afirmó.


Desde el inicio de la movilización, en Bahía se han registrado cerca de 87 homicidios, según informan los medios locales, lo que obligó a las autoridades del Gobierno de Brasil a enviar un contingente del Ejército de 3.000 hombres para controlar los hechos de criminales.


Por el momento, varios policías continúan parapetados en la sede legislativa reclamando mejoras salariales y avances en materia laboral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?