EMOLTV

Holanda abrirá en marzo la primera clínica privada para practicar eutanasia

Podrán acceder casos en los que sus peticiones sean denegadas por equipos médicos arguyendo motivos éticos o deontológicos.

06 de Febrero de 2012 | 16:10 | EFE
imagen
AP

LA HAYA.- La Asociación para la Muerte Voluntaria en Holanda abrirá el próximo 1 de marzo la primera clínica privada que practicará la eutanasia a domicilio, la cual cubrirá los casos que hayan sido rechazados por médicos de cabecera.


El organismo calcula que recibirá en torno a un millar de solicitudes por año, según indicaron sus portavoces.


Se tratarían de casos en los que las peticiones de eutanasia sean denegados por los médicos de cabecera aduciendo motivos éticos o deontológicos.


Si bien en un principio la iniciativa será financiada con fondos de los socios de la fundación, ésta espera que en un futuro el servicio sea cubierto por el sistema sanitario ordinario.


Los promotores de la clínica aclararon que los seis equipos móviles con los que trabajarán "se ajustarán a la ley de la eutanasia" vigente en Holanda desde 2002.


La ley de la eutanasia requiere que los enfermos que solicitan la llamada muerte dulce padezcan una enfermedad incurable, que tengan un dolor insoportable y que los solicitantes estén en pleno uso de razón cuando piden que se les practique la eutanasia.


Además, las solicitudes deben ser analizadas por una comisión de expertos independientes. Quienes no cumplan esos requisitos, podrían ser penados con hasta 12 años de cárcel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?