EMOLTV

Avión teleguiado estadounidense mató al jefe de Al Qaeda en Pakistán

El ataque de la CIA tuvo lugar anoche contra un bastión talibán aliados con la red terrorista.

09 de Febrero de 2012 | 05:56 | AFP

ISLAMABAD.- El jefe de operaciones de Al Qaeda en Pakistán, el paquistaní Badar Mansoor, murió este jueves por un misil disparado por un avión teleguiado estadounidense en el noroeste del país, anunciaron los servicios secretos locales.


El ataque de los aviones no tripulados de la CIA tuvo lugar en la noche en Miranshah, principal ciudad del distrito tribal de Waziristán del Norte, bastión de los talibanes paquistaníes aliados de Al Qaeda, indicaron varios responsables de los servicios secretos paquistaníes así como un responsables del grupo insurgente.


En la noche, al menos un avión teleguiado estadounidense mató a "cuatro insurgentes islamistas" en Miranshah, habían indicado antes algunos responsables militares.


"Badar Mansoor murió en el ataque con misiles esta noche en Miranshah", afirmó un oficial del servicio secreto paquistaní que pidió mantener el anonimato. Varios otros oficiales en Miranshah confirmaron la información, agregando que su esposa había muerto junto a él.


"Su muerte es una derrota mayor para las capacidades de Al Qaeda para atacar en Pakistán", comentó uno de esos responsables, agregando: "Después que Ilyas Kashmiri murió o quedó inactivo, Badar Mansoor se había convertido de facto en el jefe de Al Qaeda en Pakistán".


"Si se confirma su muerte, es una excelente noticia para la lucha antiterrorista en la región pues era uno de los principales objetivos a la vez de Estados Unidos como de Pakistán", precisó un experto occidental del antiterrorismo en la región que pidió no ser identificado.


"Era el jefe de las redes de Al Qaeda en Pakistán y numerosos servicios secretos occidentales trabajaban en su caso", afirmó la fuente.


Según responsables de los servicios secretos paquistaníes, Badar Mansoor, de unos 40 años y originario de Dera Ghazi Khan, en el centro de Pakistán, era el principal responsable de varios de los atentados suicidas perpetrados en el país desde hace más de cuatro años por los talibanes paquistaníes aliados de Al Qaeda, y que han provocado unos 5.000 muertos desde mediados de 2007.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?