EMOLTV

Revelan la increíble historia de un hombre que negó el saludo nazi

August Landmesser perteneció al partido pero fue expulsado debido a que se casó con una mujer de origen judío.

09 de Febrero de 2012 | 14:25 | Emol
imagen
El Mundo.

SANTIAGO.- Una sorprendente historia quedó al descubierto tras la revelación de una fotografía de un hombre que negó el saludo nazi, ad portas de la Segunda Guerra Mundial, en pleno auge de Adolf Hitler.


Según consigna "El Mundo", se trata de August Landmesser, quien evitó sumarse al resto del grupo, para saludar a una comitiva nazi que se desplazaba por las calles de la ciudad alemana de Hamburgo.


Pero fue sólo en 1991 cuando se identificó al sujeto, luego de que una hija dijera que el hombre que aparecía en la imagen era su padre, un trabajador astillero de Hamburgo, cuya imagen ha dado la vuelta al mundo durante los últimos días, luego que un blog recuperara el archivo.


Según se conoció, la razón porque Landmesser sólo se cruzó de brazos en vez de saludar, se debió a que había sido expulsado del partido nazi, al que perteneció entre 1931 y 1935, por casarse con una mujer de origen judío.


De acuerdo al diario "El Mundo", con ella tuvo dos hijas, por lo que lo arrestaron por "deshonrar a la raza". Respecto a su esposa, se presume que también fue detenida por la Gestapo (policía secreta nazi) y encerrada en una cárcel de Hamburgo, siendo separada de las niñas.


La información está consignada también en Wikipedia donde se da cuenta de la historia y se entrega como fuente bibliográfica el sitio web del Instituto Forschungs-und Arbeitsstelle Erziehung nach /über Auschwitz) y el detalle de la aludida foto (versión en alemán).


También, los antecedentes indican que una de las menores vivió con una de sus abuelas, mientras que la otra hija llegó hasta un orfanato, siendo adoptada por una familia.


Landmesser fue liberado de prisión en 1941 y enviado a la guerra, siendo declarado como desaparecido al poco tiempo después, según consigna en el blog de "The Washington Post".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?