EMOLTV

Cúpula Militar despliega soldados ante aniversario de la caída de Mubarak

Numerosos grupos de protesta quieren salir a la calle mañana sábado, para protestar contra el Consejo Militar, que asumió hace un año el poder en Egipto.

09 de Febrero de 2012 | 11:53 | DPA
imagen

Hussein Tantawi, jefe de la junta militar.

AFP.

EL CAIRO.- El Consejo Militar de Egipto desplegó soldados y policías militares en edificios públicos con vistas a nuevas acciones de protesta de cara al primer aniversario del derrocamiento del ex Presidente Hosni Mubarak.


Los soldados, según la información de los medios cercanos al gobierno, han sido enviados al aeropuerto internacional de El Cairo, entre otros lugares públicos.


Numerosos grupos de protesta quieren salir a la calle el sábado, en el primer aniversario de la caída de Mubarak y protestar así contra el Consejo Militar, que asumió el poder el 11 de febrero de 2011. Además, varias organizaciones han convocado una huelga general.


Los islamistas, que en el nuevo Parlamento egipcio componen el 70 por ciento de los escaños, no se han sumado a la huelga. El primer ministro del gobierno de transición (nombrado por los militares) Kamal al Gansuri, declaró el miércoles que el Consejo Militar que encabeza el mariscal de campo Hussein Tantawi pondrá fin a su labor a fines de junio.


Mientras, el Ejército intenta ahora erigirse como el protector del honor del pueblo egipcio frente a las organizaciones no gubernamentales extranjeras. En un comunicado colgado en la tarde del miércoles en la página web del Ejército se afirma: "No se puede presionar ni chantajear a Egipto con su historia, su pueblo y su revolución".


Estas declaraciones se producen después de la amenaza de Washington de retirar importantes ayudas económicas que hasta ahora iban destinadas al Ejército egipcio por el proceso judicial abierto contra cuatro ONG de Estados Unidos que trabajan en Egipto.


En total se acusa a cinco organizaciones, entre otros aspectos, de injerencia en la política egipcia a favor de determinados partidos en la contienda electoral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?