EMOLTV

Ciudadana siria denuncia amenazas desde su embajada en Chile

Naima Darwish concurrió hasta el Ministerio Público acompañada por la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Ana Piquer.

09 de Febrero de 2012 | 16:29 | EFE
imagen

Darwish dijo haber recibido amenazas de muerte a través de mensajes de texto.

Ximena Rozas, El Mercurio

SANTIAGO.- La ciudadana siria, identificada como Naima Darwish (31), presentó hoy jueves en la Fiscalía Oriente una denuncia por las supuestas amenazas que recibió por parte de un diplomático de la embajada de su país en Chile, tras haber organizado una protesta contra la violencia del régimen de Bashar al-Assad.


"Yo hice el 25 de marzo (de 2011) un evento en Facebook para salir a manifestarse frente a la Embajada para pedir cambios. Dos horas después me llamaron unos amigos y me contaron que me estaban buscando. Yo me asusté mucho", contó la joven, que fue acompañada de la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Ana Piquer.


Según su relato, dos días después, el encargado de Negocios de la legación de su país, Sami Salamih, la invitó a ir a esa sede diplomática.


"Yo no acepté, tenía mucho miedo", añadió Darwish, que finalmente accedió a reunirse con él en un restaurante, donde "me advirtió que si seguía con estas cosas iba a perder el derecho de volver".


"Me dijo que por qué estoy haciendo esto por una gente que es pobre, ignorante, que tengo que cuidar mi futuro. Que no tengo que hacer esas cosas porque aquí los árabes son muy sucios y pueden hacer mucho daño", contó.


Tras esa cita, Darwish asegura que recibió amenazas de muerte en su teléfono celular, hechas a través de un número oculto, y que en una ocasión incluso le advirtieron en árabe de que le iban a lanzar ácido para desfigurarle el rostro.


"Yo sé que este Gobierno puede hacer mucho daño", agregó la mujer, que lleva cuatro años en Chile y tiene a un hermano y a una hermana que viven en Siria "muertos de miedo". Su madre, en tanto, logró huir a Arabia Saudita.


Por su parte, la responsable de Amnistía Internacional en el país, Ana Piquer, explicó que esta organización ha mantenido dos reuniones con miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores para pedir que intercedan ante la Embajada.


"Nos dijeron inicialmente que estarían dispuestos a apoyar el caso y que lo iban a revisar internamente. Hasta ahora, no hemos recibido ninguna respuesta oficial", afirmó Piquer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?