EMOLTV

Policías y bomberos en huelga piden apoyo de la ciudadanía de Río de Janeiro

"Pueden detenernos pero imploramos a la población que nos apoye para obtener salarios dignos", dijo un portavoz de los funcionarios movilizados.

10 de Febrero de 2012 | 13:16 | AFP
imagen
AFP.

RÍO DE JANEIRO.- Policías y bomberos que entraron este viernes en huelga en Río de Janeiro a una semana del Carnaval reclamaron el apoyo de la población para intentar obtener salarios dignos.


"Pueden detenernos pero imploramos a la población que nos apoye para obtener salarios dignos. No crean lo que se dice por ahí, no somos vándalos", señaló en conferencia de prensa un portavoz de los huelguistas, el cabo de escuadra de la Policía Militar (PM), Joao Carlos Gurgel.


Catorce PM fueron arrestados por negarse a trabajar y 11 órdenes de arresto fueron emitidas contra los principales dirigentes de la huelga, dijo a la televisión Globo el portavoz de la PM, coronel Federico Caldas.


"Hay un pacto entre la policía y el pueblo (para defender a la población) y ese pacto no puede ser quebrado", indicó Caldas.


Los salarios de la policía de Río se hallan entre los más bajos del país, y rondan los 1.200 reales (700 dólares) para empezar.


Los huelguistas están insatisfechos con el aumento progresivo de 39% de los sueldos aprobado el jueves por el parlamento estatal, y reclaman un piso salarial de 3.500 reales (2.040 dólares), más 700 reales (400 dólares) en vales de transporte y alimentación.


"La PM de Río tiene hoy 400 policías en sillas de ruedas, víctimas de disparos, y el Estado no los respeta. Un PM, el soldado Fabro, está tetraplégico desde setiembre y recibe 1.100 reales (640 dólares) mensuales. La población debe comprender que estamos desalentados y cansados porque debemos trabajar en negro para llegar a fin de mes. Es nocivo para el policía y para la sociedad", dijo el mayor de la PM en retiro Helio Oliveira.


Para Francisco Chao, director del sindicato de la policía civil, el gobierno de Rio "hizo esfuerzos pero desgraciadamente esto es insuficiente".


"Queremos un diálogo directo con el gobernador (Sergio Cabral) pero él lo rechaza. La seguridad pública barata no existe. Somos una economía pujante (la sexta del mundo) y Río se dispone a recibir eventos deportivos internacionales (el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016). Hay dinero en Río con los royalties del petróleo, contrariamente a lo que dicen las autoridades", subrayó.


Chao subrayó que aún es "demasiado pronto" para saber qué porcentaje de los 70.000 PM, bomberos, policías civiles y guardias carcelarios del estado está en huelga.


"La huelga comenzó hace nueve horas, sabremos más al final de la jornada", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?