EMOLTV

Canciller de Ecuador alerta sobre planificación de un golpe de Estado

Según el ministro de Relaciones Exteriores, "estos actores siguen confabulándose contra el régimen".

10 de Febrero de 2012 | 16:46 | EFE
imagen
AFP

QUITO.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció que existe un "plan combinado" entre grupos nacionales e internacionales para dar un golpe de estado en el país, en el que estarían involucradas personas que fueron militares o trabajaron con la Central de Inteligencia América (CIA).


Según el ministro de Relaciones Exteriores , por detrás de ese complot hay "personas que estaban antes en las Fuerzas Armadas y hay gente muy conocida".


"Estos actores ecuatorianos, estos miembros del cuerpo de la inteligencia, que servían a la CIA y con este Gobierno todavía servían a la CIA, esa gente sigue confabulándose contra el régimen", resaltó el Canciller.


Patiño, tras ser consultado si el posible golpe de Estado "es un plan externo o criollo (del país)", respondió: "Yo creo que es un plan combinado, claramente combinado, pero esos detalles yo no los puedo decir, eso lo dirá el Presidente en su momento".


"La oligarquía que antes manejaba este país, fuerzas externas que manejaban este país, en ningún momento tienen posibilidad de ganar en las urnas y tienen que buscar otros métodos", agregó.


En esea línea, dijo que "hay alguna gente identificada" con este plan, pero "no está autorizado para decir quiénes son, sino sólo para advertir a los ciudadanos de esta posibilidad para que estén atentos y movilizados".


"No hemos de defender sólo a Rafael Correa, sino hemos de defender la democracia ecuatoriana", resaltó.


A juicio de Patiño, quieren provocar otro 30 de septiembre, porque "no hay quién pueda enfrentar con capacidad de éxito a Rafael Correa. (...) Están desesperados". EFE


El Presidente Rafael Correa dijo el sábado pasado que se conocía que en el país existía un plan para realizar un golpe de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?