EMOLTV

A un año de la salida de Mubarak, el ex Mandatario asiste en camilla al tribunal

El ex Presidente egipcio concurrió a declarar por las víctimas de las protestas de 2011, en tanto que el movimiento democrático da claras muestras de cansancio.

11 de Febrero de 2012 | 16:34 | Agencias
imagen

Hosni Mubarak.

AP (imagen de archivo).

EL CAIRO.- El ex presidente egipcio Hosni Mubarak pasó el primer aniversario de su renuncia ante el tribunal que lo juzga por su presunta vinculación en la muerte de 255 personas durante la protesta del 25 de enero de 2011, manifestación que buscaba su salida luego de 30 años en el poder.

Mubarak llegó en camilla al tribunal, junto a los demás inculpados: sus hijos Alá y Gamal, el ex ministro del interior Habib al Adli y seis de sus asesores, para escuchar la defensa presentada por Ashraf Atua, abogado de Al Adli, quien sostuvo que su cliente no participó en ningún acto de violencia y acusó a las "partes extranjeras de participar en la matanza de manifestantes durante la revolución".

A un año de la fatídica protesta que finalmente consiguió su objetivo, grupos revolucionarios, sindicatos y estudiantes convocaron a una nueva marcha para reclamar por la lentitud de la transición hacia un Gobierno democrático, huelga que contó con escasa participación, revelando así las divisiones internas que atan a Egipto en la actualidad.

Los islamitas se opusieron a la manifestación y la estación de trenes junto al aeropuerto de El Cairo operaron con normalidad. Además, no hubo alteraciones en los servicios de buses o metro y tampoco se sintieron los efectos de la protesta en el canal de Suez, cauce que conecta a Europa con Asia y es una de las grandes fuentes de ingresos para Egipto.

Los militares -proclamados héroes el año pasado por derrocar a Mubarak-, afrontan cada vez más críticas por su gestión del país desde que asumieron el poder, con 18 días de protestas motivadas por la pobreza intacta en que permanece cerca de la mitad del país con uno o dos dólares al día, además de la necesidad de elecciones gubernamentales.

Aunque los uniformados prometieron entregar el poder a quien gane los comicios a mediados de año, las agrupaciones que iniciaron el alzamiento contra Mubarak dudan de sus intenciones y los consideran una extensión del mandato del antiguo líder, factor que los convertiría en obstáculos para un régimen democrático real.

En tanto, no son pocos los egipcios que están cansados de las protestas callejeras y solicitan paciencia a la población, bajo el argumento de que el país necesita estabilidad para recuperar su economía afectada por un año de turbulencias.


Sin embargo, Amnistía Internacional (AI) realizó manifestaciones en 16 países conmemorando la salida de Mubarak de la presidencia egipcia, como una muestra de apoyo al régimen democrático que debiese comenzar durante el segundo semestre de este año. "El mundo los vigila", advirtió al Gobierno de transición egipcio el secretario general de AI, Salil Shetty.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?