EMOLTV

Monja tibetana de 18 años se prende fuego en protesta contra China

La mujer identificada como Tenzin Choezin gritó lemas de protesta contra el gobierno chino antes de prenderse fuego en una intersección cercana a un convento.

12 de Febrero de 2012 | 06:40 | AP

BEIJING.- Una monja tibetana de 18 años se prendió fuego en el oeste de China, en la protesta más reciente de su tipo contra el dominio de Beijing sobre vastas regiones étnicas tibetanas, dijo hoy un grupo activista en el extranjero.

La monja se prendió fuego el sábado y se cree que sobrevivió, dijo el grupo Free Tibet (Tíbet Libre) en un comunicado.

La mujer joven, identificada como Tenzin Choezin, pertenecía al Convento de Monjas de Mamae en la prefectura de Aba, en la provincia de Sichuan, de acuerdo con el comunicado.


Choezin gritó lemas de protesta contra el gobierno chino antes de prenderse fuego en una intersección cercana al convento.

"Los soldados y la policía se presentaron de inmediato y se la llevaron", afirmó Tíbet Libre. "Después los soldados rodearon el convento y lo acordonaron".

En el último año un total de 18 personas se han prendido fuego, entre estos monjes, monjas y civiles tibetanos, y según Tíbet Libre, al menos 12 de ellas murieron debido a las quemaduras.

Grupos activistas dijeron que las inmolaciones individuales constituyen una protesta contra las políticas de Beijing y una demanda a favor del regreso del Dalai Lama, el líder espiritual de los tibetanos que huyó en 1959 de la región del Himalaya a India durante una fracasada revuelta contra el dominio de China.

Las autoridades gubernamentales y policiales dijeron por teléfono en Aba que no sabían nada de esa inmolación y colgaron. Se desconoce el número telefónico del convento de monjas.

Choezin era la mayor de cuatro hijos y una buena estudiante, de acuerdo con un comunicado que emitieron dos monjes tibetanos exiliados en India, Losang Yeshe y Kanyag Tsering, y difundida por la Campaña Internacional pro Tíbet, con sede en Londres.

El convento de Mamae tiene una historia de lealtad firme al Dalai Lama.

En octubre, una integrante, de 20 años, del mismo monasterio, murió tras prenderse fuego. En 2008, un grupo de monjas del lugar efectuaron una marcha de protesta, en la que llevaban un retrato del Dalai Lama. Esta movilización suscitó detenciones numerosas y el encarcelamiento de algunas de las monjas, dijo la Campaña Internacional pro Tíbet en su comunicado.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?