EMOLTV

Formalizan acusación contra Primer Ministro paquistaní por desacato

Yusuf Raza Gilani se negó a solicitar a la justicia suiza que investigue un presunto lavado de dinero al Presidente paquistaní, Asif Ali Zardari.

13 de Febrero de 2012 | 06:13 | DPA
imagen

Yusuf Raza Gilani

AFP

ISLAMABAD.- El Primer Ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, fue acusado hoy formalmente de desacato por el Tribunal Constitucional por su negativa a solicitar a Suiza que investigue por lavado de dinero al Presidente del país, Asif Ali Zardari.


Gilani se declaró inocente ante los siete jueces del tribunal, según informó el abogado del Mandatario, Aitzaz Ahsan.


La próxima vista del juicio se celebrará el miércoles de la próxima semana. Si es declarado culpable, Gilani podría perder su cargo.


Los tribunales paquistaníes reclamaron hace dos años al gobierno que solicitara a las autoridades suizas la apertura de un proceso contra Zardari.


Gilani apeló sin embargo a la inmunidad del presidente para negarse a exigir a las autoridades suizas la reapertura de los casos de lavado de dinero de Zardari.


El presidente y su mujer, la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto, fueron condenados en Suiza en 2003 a seis meses de libertad bajo fianza por lavado de dinero.


Ambos recurrieron la sentencia y el recurso de casación quedó suspendido después de que el entonces presidente, Pervez Musharraf, decretará la inmunidad por corrupción y otros delitos para Zardari, Bhutto y otros políticos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?