EMOLTV

Partidos de la coalición griega expulsan a más de 40 diputados disidentes

Los parlamentarios excluidos votaron en contra o se abstuvieron del acuerdo para salvar la economía helena.

13 de Febrero de 2012 | 07:02 | EFE
ATENAS.- Los partidos que forman la coalición de gobierno en Grecia, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y la conservadora Nueva Democracia (ND), han expulsado en las últimas horas a más de 40 diputados disidentes, que el domingo votaron en contra o se abstuvieron del acuerdo con los organismos europeos para salvar la economía.

El acuerdo al completo recibió 199 votos a favor a pesar de que los dos partidos sumaban 236 escaños y de que algunos independientes también lo apoyaron.

De ahí que el PASOK expulsase a sus 22 diputados díscolos, incluida una de las fundadoras del partido, y ND a 21.

Esto ha provocado que el gobierno haya visto descender su apoyo parlamentario considerablemente pues, si hace unos días contaba con 252 diputados, tras la salida del gobierno del ultraderechista LAOS, las dimisiones de varios diputados y las expulsiones, ahora sólo dispone de 194 de los 300 escaños de la cámara (132 de PASOK y 62 de ND).

LAOS también ha decidido expulsar a dos parlamentarios que, en contra de la decisión del partido, votaron a favor del acuerdo con la troika.

Salvado el importante escollo de la aprobación del memorándum con la troika, al gobierno de Lucas Papademos le quedan aún importantes pasos que dar antes de recibir el nuevo préstamo de 130.000 millones que salve, por el momento, al país de la bancarrota.

El ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) deberá pactar con sus ahora dos socios de gobierno de dónde recortar los 325 millones de euros que quedaron sin especificar en el acuerdo con la troika, además de garantizar el apoyo por escrito de los socios a las medidas de austeridad.

Esto debería quedar claro antes de la reunión extraordinaria del Eurogrupo, prevista para el próximo miércoles.

Igualmente, y dada la dimisión de seis miembros del gobierno en los últimos días, el primer ministro deberá remodelar el Ejecutivo.

Según algunos medios griegos, lo hará incluyendo un gabinete con un claro perfil tecnocrático, aunque la insistencia del líder conservador, Antonis Samarás, de acudir a las urnas cuanto antes, podría poner en dificultades este plan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?