EMOLTV

Primer Ministro chino asegura que su país no protege al Gobierno de Siria

Wen Jiabao señaló estar dispuesto a fortalecer la comunicación con todas las partes involucradas en el conflicto.

14 de Febrero de 2012 | 09:38 | EFE
imagen

Wen Jiabao en la cumbre bilateral con la Unión Europea.

AP

BEIJING.- El Primer Ministro de China, Wen Jiabao, aseguró en el marco de la cumbre bilateral con la Unión Europea (UE) celebrada hoy que su gobierno "en absoluto protegerá a ninguna parte, incluyendo al Gobierno de Siria" en el conflicto civil que vive el país de Oriente Medio.


"China apoya los esfuerzos que vayan en la dirección de los principios de la Carta de la ONU y estamos dispuestos a fortalecer la comunicación con todas las partes en Siria, así como con la UE y la comunidad internacional", señaló Wen ante la prensa acompañado del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.


Las palabras del Mandatario se producen después de que el Gobierno chino recibiera fuertes críticas en la comunidad internacional por vetar, junto a Rusia, una resolución de la ONU contra el régimen sirio de Bashar al Asad, cuya represión de las protestas ha causado más de 6.000 muertos, según grupos de Derechos Humanos.


Según el Primer Ministro chino, lo más urgente en el conflicto es "evitar que haya guerra y caos, algo que también va en interés del pueblo sirio y de Oriente Medio".


El lunes, el ministerio chino de Relaciones Exteriores se mostró partidario de los esfuerzos de mediación de la Liga Árabe en el conflicto sirio, aunque evitó pronunciarse sobre su propuesta para una fuerza de paz conjunta con la ONU en ese país.


El portavoz de la cancillería, Liu Weimin, advirtió además de que las iniciativas de la ONU siempre deberán "contribuir a relajar la tensión en Siria y a la paz y la estabilidad en Oriente Medio, sin complicar la crisis aún más".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?