EMOLTV

Un saldo de 25 detenidos dejó protesta de ex soldados en Argentina

Los ex conscriptos, que no alcanzaron a pelear en el conflicto, reclaman ser reconocidos por el Gobierno argentino como veteranos de guerra.

14 de Febrero de 2012 | 16:24 | EFE
imagen
EFE

BUENOS AIRES.- Un total de 25 manifestantes fueron detenidos, acusados de "atentado y resistencia a la autoridad", en la protesta de ex soldados argentinos que reclaman ser reconocidos como veteranos de la Guerra de Malvinas en el centro de Buenos Aires.


Los manifestantes protagonizaron serios incidentes con personal de la Policía bonaerense, lo que se tradujo en un enfrentamiento donde se lanzaron piedras por un lado, y gases lacrimógenos por otro.


Además, cuatro policías debieron ser ingresados en un hospital con "politraumatismos y excoriaciones", según informó en un comunicado el Ministerio de Seguridad de Argentina.


Los protestantes reclaman ser reconocidos como veteranos de guerra porque cumplían el servicio militar obligatorio cuando comenzó la contienda de Malvinas, en 1982, y fueron movilizados al sur argentino, aunque no llegaron a combatir y por eso no son considerados veteranos de guerra.


"Nosotros hace años que venimos reclamando en forma pacífica en legislaciones, hemos trabajado, nos hemos reunido, y hemos aclarado permanentemente nuestro planteo. Malvinas es una causa abierta", aseguró Jorge Cañete, uno de los protestantes.


"No podemos hacer planteos internacionales cuando hay internos que aún no se han resuelto. Nosotros no somos excombatientes, pero sí somos partícipes. Somos parte de la Historia", sostuvo.


Los manifestantes, varios de ellos vestidos con los tradicionales uniformes del Ejército, se habían apostado anoche en la avenida 9 de Julio y esta mañana interrumpieron el bloqueo pero dos horas después retomaron la protesta.


La Justicia dio entonces órdenes de desalojar a los manifestantes mediante un operativo en el que participaron 168 policías, 216 gendarmes y cinco carros hidrantes, según fuentes oficiales.


Los incidentes comenzaron luego de que los policías intentaran desalojar a los manifestantes con un camión hidrante, a unos 400 metros del Obelisco porteño.


La protesta coincide con la renovada tensión entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas, cuando se acerca el trigésimo aniversario del inicio de la guerra en la que murieron casi 900 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?