EMOLTV

Fiscalía hondureña eleva a 357 los muertos por incendio en cárcel

Por ahora las autoridades trabajan para determinar la cantidad total de fallecidos de la peor tragedia penitenciaria en Latinoamérica en los últimos 25 años.

15 de Febrero de 2012 | 11:05 | Agencias
imagen
AFP.

TEGUCIGALPA.- A 357 aumentó la cifra de reos muertos producto del incendio ocurrido en la Granja Penal de Comayagua, una cárcel de la región central de Honduras, convirtiéndose en la peor tragedia ocurrida en Latinoamérica en el último cuarto de siglo.

"Se estima que hay 357 muertos", afirmó Daniela Ferrera, de la Fiscalía Genereal hondureña, mientras que la identificación de los cuerpos llevará varios días.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, señaló que "es difícil pedir paciencia cuando ha pasado algo así, a todos nos pasa así y vengo a apelar a la buena conciencia que nos den el tiempo y el espacio para informarles con transparencia", sobre los fallecidos.


"Las víctimas fatales habrían muerto carbonizadas y por asfixia, pero no es posible por ahora confirmar una cifra exacta", indicó el portavoz del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Comayagua, sargento Josué García.


Agregó que el siniestro comenzó alrededor de las 22:55 horas locales del martes (01:55 horas en Chile) y que en hospitales de la ciudad de Comayagua han sido atendidos "decenas de quemados y heridos".


El jefe bomberil añadió que "hay muchos cuerpos apilados en el interior de los módulos que seguramente intentaban pero no pudieron escapar del fuego".

Otras tragedias

El 17 de mayo de 2004, unos 107 reos murieron quemados en un incendio en el presidio de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país.

Entonces el suceso fue atribuido a fallas estructurales de la prisión, lo que evidencia todo el sistema penitenciario de Honduras.

El 5 de abril de 2003, unos 66 reclusos y tres mujeres, incluida una menor de edad, que visitaban familiares en la Granja Penal de El Porvenir, cercana a la caribeña ciudad de La Ceiba, murieron en una matanza que se produjo entre reos miembros de pandillas y otros presos comunes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?